Medidas para apoyar a las personas y medidas para apoyar a la economía local en estos tiempos de crisis y estado de alarma por el coronavirus. Esas son las dos líneas de acción en las que trabaja el Ayuntamiento y desde las que ayer se dio luz verde a nuevas decisiones. Pensando en las familias el Ayuntamiento ha dado por suspendido el cobro de todos los servicios que no puede prestar ahora. En concreto, el comedor escolar, las escuelas infantiles de 0 a 3 años y el programa de conciliación 11x12. A quienes ya pagaran esos servicios por adelantado se les devolverá el dinero correspondiente a los días de suspensión.

En el ámbito económico, el Ayuntamiento no cobrará en el mes de abril el alquiler ni los servicios a las empresas instaladas en las residencias empresariales de titularidad municipal que gestiona Gijón Impulsa, con sedes en Cristasa, el Parque Tecnológico y varios polígonos. "Puede parecer una medida pequeña pero afecta a 190 empresas y 1.550 trabajadores", recordaba la alcaldesa, Ana González. Además, Gijón Impulsa (marca del Centro Municipal de Empresas) suspende durante tres meses el cobro de las cuotas de sus préstamos participativos y el Ayuntamiento ha establecido un sistema de pago semanal de las facturas recibidas por los proveedores de servicios, suministros y obras.

Por otro lado, el devenir de los acontecimientos obliga al Ayuntamiento a ir ajustando algunas medidas iniciales. Si en un primer momento se permitieron las bodas civiles con limitación de invitados ayer se comunicó la suspensión de las veinte bodas previstas en el salón de recepciones durante lo que queda de mes y abril.

También Emulsa incorpora cambios. A partir de hoy, se cierran los puntos limpios de Tremañes, Somió y La Calzada dejando solo abierto el punto limpio de Roces, que sigue con horario normal. Además, se han organizado tres turnos en el equipo de recogida de basuras para favorecer la rotación y evitar contagios y el personal de limpieza viaria se está centrando en las calles con mayor afluencia por la presencia de establecimientos de alimentación. También hay operativos especiales de limpieza en los autobuses de Emtusa.

Permiso retribuido

Ninguna entidad municipal está ajena a la excepcionalidad de la situación. La Agencia Local de Empleo ha suspendido todos sus programas de empleo lo que supone, entre otras cosas, que medio millar de personas se han ido a su casa Una gran mayoría con permiso retribuido. El grueso de esas personas tiene que ver con los planes de empleo. De la convocatoria del año pasado quedan 116 personas: 76 con contratos en prácticas con fechas de finalización entre este martes y el cuatro de abril y 40 con contrato por obra.

Estos últimos tendrán que volver al proyecto y el ayuntamiento se encargará de ajustar los plazos teniendo en cuenta que el Sepepa solo financia un año y el resto debe cubrirse con fondos municipales. A esas personas se suman las 146 recién contratadas dentro del plan de empleo de 2020 y que también están en casa con un permiso retribuido.

En total, 262 a las que hay que añadir 84 más entre beneficiarios y monitores de escuelas taller y 14 de un taller de empleo. En otras condiciones están los 35 seleccionados pero no incorporados al proyecto Primera experiencia profesional y 150 jóvenes vinculados a la Escuela de Segunda Oportunidad.