El Consejo de Universidades ha declarado la acreditación institucional de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo. Con ello, el centro se convierte en el primero de los 18 universitarios asturianos que obtiene dicha acreditación, y es uno de los 29 españoles que la han obtenido a partir del programa de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

En la práctica, esta acreditación facilita la renovación de la acreditación de títulos existentes. Una certificación que simplifica el proceso de acreditación de centros y titulaciones porque hasta ahora, cada título de grado o máster debían evaluarse cada seis o cuatro años, respectivamente, por la agencia de acreditación correspondiente. Sin embargo, con esta norma que reconoce a las instituciones, se evita evaluar cada titulación por separado.

Para obtener la acreditación institucional es imprescindible haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster, así como contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad, orientado a la mejora continua de la formación que se ofrece a los estudiantes. Esta certificación se obtuvo a comienzos de año mediante otro programa de la ANECA denominado AUDIT, sobre el que la Escuela de Ingeniería llevaba trabajando durante muchos meses.

Tramitación

En el Real Decreto de 2015 sobre creación, reconocimiento, autorización y acreditaciónde universidades y centros universitarios, se introdujo la figura de la acreditación institucional para centros de universidades públicas y privadas como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales. Posteriormente, en marzo de 2018, se publicó una resolución de la Secretaría General de Universidades, con las las instrucciones sobre el procedimiento de solicitud de la mencionada nueva "acreditación Institucional".

Desde entonces, casi 100 centros universitarios españoles han obtenido la acreditación institucional. Galicia, con 26, y País Vasco, con 19, son las comunidades autónomas con más centros con este tipo de reconocimiento y la Politécnica de Gijón se convierte ahora en pionero en Asturias.