Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afiliación a la Seguridad Social en Gijón supera la media regional

El registro final de 2019 llegó a 79.136 personas, lo que supone un incremento del 1,17% sobre 2018 y el dato más alto desde 2008

Al cierre del año 2019 en Gijón había 79.136 personas afiliadas a la Seguridad Social. Es el registro más alto de un final de ejercicio en la ciudad desde el año 2008, cuando se superaron las 80.000 afiliaciones. Respecto al cierre de 2018 supone un incremento porcentual del 1,17%, que

Del total de afiliaciones gijonesas, el 75,50% corresponden al régimen general, el 21,03% a autónomos y el 3,47% restante se reparte entre el resto de regímenes con especial incidencia del personal de hogar con más de 2.200 afiliaciones. Todos estos datos han sido recopilados y publicitados por el Observatorio Socioeconómico Local a partir de informaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Observatorio Trabajastur del Principado de Asturias. Son porcentajes similares a la media regional aunque Gijón está unas décimas por debajo de la media asturiana en el régimen general y un punto por encima en la de autónomos.

El informe también desglosa la cifra de afiliaciones por sectores. No hay novedades. El sector servicios se mantiene como el verdadero motor de la economía local con 62.666 personas vinculadas a él, lo que supone cerca del 80% del total. El segundo puesto lo tiene la industria, con cerca de nueve mil afiliaciones pero la construcción avanza hasta superar las siete mil.

En empresas

Las tornas cambian si se analiza la afiliación de las empresas. El ejercicio de 2019 se cerró con 7.721, lo que supone 14 empresas menos que al finalizar el trimestre anterior en la estadística del mismo año. Son las cifras en las que se ha movido todo el año pasado. El problema viene al comparar con 2018 cuando el número de empresas alcanzó las 10.681. Todos los años se estuvo por encima de esa cifra de diez mil. Hay una explicación técnica a ese bajón de casi tres mil empresas. En enero de 2019 se modificó el criterio de cómputo de las empresas, excluyéndose del régimen general el sistema especial agrario y el sistema especial de empleados de hogar.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats