Teresa Vallverdú Reñé, histórica líder vecinal de la zona Este de Gijón y una de las fundadoras de la Asociación de vecinos de La Providencia, falleció ayer a los 73 años después de una larga enfermedad. La mujer, catalana de origen, pero reconvertida a gijonesa, fue "una persona excepcional" y especialmente comprometida con las necesidades del barrio a través de la entidad que puso en marcha junto a otras mujeres en 1996 y que presidió durante cuatro años.

El mandato de Teresa Vallverdú se prolongó durante los años 2000 y 2004, tiempo en el que se implicó fuertemente en mejorar los servicios de autobús, basuras y alcantarillado. De hecho, logró que su asociación vecinal fuera de las más activas de la ciudad. Fruto de esa entrega, el gobierno local la premió en 2014 rebautizando con su nombre la pista deportiva de La Providencia, ubicada junto a la sede vecinal del barrio.

"Fue una mujer excepcional, muy comprometida con las necesidades de sus vecinos y con el Ayuntamiento", destacó Ángeles Pollo, amiga personal. "Fue una mujer militante, solidaria, feminista y siempre tenía una gran sonrisa en la cara", añadió. Vallverdú Será incinerada hoy a las 13.30 horas en Cabueñes, a puerta cerrada por la pandemia.