20 de marzo de 2020
20.03.2020

El pabellón de La Tejerona acogerá a cien personas sin hogar de toda la región

La instalación, habilitada en siete horas, dará alimento y cobijo a un sector "muy vulnerable" y aliviará el trabajo del Albergue y la Cocina Económica

20.03.2020 | 02:46
El pabellón de La Tejerona acogerá a cien personas sin hogar de toda la región
El pabellón de La Tejerona acogerá a cien personas sin hogar de toda la región

El pabellón de La Tejerona, situado junto al parque de Los Pericones, en Ceares, fue ayer acondicionado en tiempo récord para poder acoger en su interior a un centenar de personas sin hogar de toda la región que fueron trasladadas a última hora de la tarde a la instalación en autobuses de Emtusa. Así se decidió en el grupo de acción social del Principado, conformado por Delegación del Gobierno, el Gobierno regional, el 112, la Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Asturiana de Concejos, y los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo. Con esta medida se busca dar apoyo a "un sector muy vulnerable de la población", especialmente en una situación de excepción como la actual en la que ni siquiera cuentan con un lugar en el que quedar confinados para hacer la prescrita cuarentena.

Durante el día de ayer se estuvo trabajando con intensidad -resolvieron en poco más de siete horas- para poder acondicionar perfectamente el espacio antes de empezar a acoger a los primeros "sin techo" de toda la región. Las primeras labores se centraron en higienizar el pabellón -en el que habitualmente disputa sus encuentros el Club Balonmano Gijón-, desinfectándolo para eliminar los posibles virus existentes y, de esta manera, reducir el riesgo de contagio. Posteriormente, se colocó un pavimento de protección tipo "bateco" para cubrir el suelo. Finalmente, se colocaron un centenar de camas, el máximo que puede acoger la instalación (tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados), dotadas de mantas y sacos de dormir. Además, se colocaron mesas y sillas para las comidas y se dotó de juegos de mesa la instalación.

El dispositivo estará cogestionado por todas las entidades que componen el grupo de acción social y al frente del mismo estarán Protección Civil y la Cruz Roja, presentes de manera permanente en el pabellón. Con esta medida se busca, en palabras de la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, "dar respuesta a las necesidades de esta población". Además de dar cobijo a todas las personas que están en la calle en estos momentos, también se persigue "facilitar la labor de equipamientos como el Albergue Covadonga y la Cocina Económica", ya de por sí al límite de capacidad.

El Principado pondrá a disposición todos los servicios de comida -también han colaborado desde el Banco de Alimentos, que ayer llevaban las primeras cajas para el desayuno-, mientras que el Ayuntamiento se encargará de reforzar la vigilancia, por medio de una empresa privada. Además, el Consistorio gijonés pondrá a disposición de quien lo necesite los equipos de educadores de calle que algunas entidades gestionan en colaboración con el propio Ayuntamiento.

La Administración da así respuesta a una de las cuestiones que más preocupaban a las entidades sociales desde que comenzó esta crisis sanitaria, que incluso habían comenzado a organizarse en una gran red de ayuda comunitaria para apoyar a los más desfavorecidos, con un grupo de voluntarios que trabajan en detectar los casos de máxima necesidad. Cabe recordar que solo en la ciudad de Gijón suma más de cuatro centenares de personas sin hogar, de las que alrededor de 150 viven en la calle.

Además, una vez finalice el estado de alarma, se contabilizarán todos los días que no hayan sido operativos para prolongar en igual medida y de forma automática los abonos mensuales de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa).

Deporte en casa

Por su parte, el Patronato Deportivo Municipal, en colaboración con una cadena de gimnasios, ha puesto en marcha un plan de ejercicios para poder realizar en el interior del domicilio durante la cuarentena. El contenido, accesible a través de una aplicación y de la web, está dividido en dos apartados: "Mindplace", un servicio de meditaciones guiadas, y clases virtuales de training, body mind y dance. Los vídeos están elaborados por diferentes profesionales de distintas disciplinas como relajación, cardio, fuerza y baile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído