La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada gijonés consume al día 139 litros de agua, cincuenta menos que hace 15 años

La EMA, con 54.386 abonados, amplió sus redes de abastecimiento y saneamiento y fijó 2019 como año récord en inversión, con 8,8 millones

La obra del pozo de tormentas del Arbeyal, reflejada en una de las cristaleras de la sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). ÁNGEL GONZÁLEZ

La crisis sanitaria más importante de las últimas décadas se ha llevado por delante toda las actividades que el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de Aguas y la concejalía de Medio Ambiente, habían planificado para festejar el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana. El coronavirus ha podido con los festejos pero no con el trabajo del personal municipal que gestiona las inmensas redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Es quizás en tiempos extraordinarios cuando más se debe poner en valor lo que se entiende por ordinario, como que se abra un grifo y salga agua. El agua es un bien con un gran valor y no vale derrocharlo. Por ello las constantes campañas de sensibilización ciudadana en favor del ahorro en el consumo, que parecen tener frutos. Cada gijonés gastó el año pasado para consumo doméstico 139,6 litros diarios. Son trece litros menos que hace una década y cincuenta menos que hace 15 años cuando ese consumo doméstico superaba los 190 litros por habitante y día. Es una tendencia a la baja que, dicen los expertos, tiene poco margen de mejora.

Esa última cifra de consumo aparece en la recién presentada memoria de 2019 de la Empresa Municipal de Aguas, que pone números a una de las joyas de la corona del Grupo Ayuntamiento. Una empresa que el año pasado movilizó casi nueve millones de euros en inversiones. Un 40% más en el ejercicio anterior. En la EMA todo son grandes cifras.

Millones de metros cúbicos de agua en movimiento. La suma de agua captada y adquirida al Consorcio para el abastecimiento de aguas y saneamiento de la zona central de Asturias (Cadasa) durante el año pasado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) se elevó a 22.339.832 metros cúbicos. Eso supone un aumento del 1,24% respecto al ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta que 2018 fue un año con un pico muy bajo en este parámetro ya que en los años anteriores el volumen de agua captada rondó los 22,9 millones de metros cúbicos. ¿De donde viene ese agua? Alrededor del 60% de Cadasa y un 30% de los manantiales de los Arrudos, en Caso, y Perancho, en Nava, que Gijón tiene en propiedad desde hace décadas. Hay otro porcentaje que ronda el 5% que llega del gijonés manantial de Llantones y una aportación porcentual del 2,8% del acuífero de Somió-Deva-Cabueñes. El año pasado toda la aportación de los manantiales de titularidad municipal bajó en 1.762.597 metros cúbicos sobre el ejercicio anterior.

Abonados de dentro y fuera de Gijón. La Empresa Municipal de Aguas cuenta en su último registro con un total de 54.386 abonados, mayoritariamente gijoneses aunque se da servicio en otros ayuntamientos. Son unos 300 más que en el anterior ejercicio. Por tipo de servicio hay 30.811 abonados de tipo doméstico, que son los individuales, y 6.700 de doméstico especial, que son los que tienen la condición de comunitarios y sumarían un total de 113.889 usuarios en la ciudad. La tipología comercial e industrial da cobertura a 16.242 abonados y hay otros 526 que están vinculados de manera directa al Ayuntamiento de Gijón a través de sus servicios, organismos y empresas. El reparto de abonados tiene un capítulo especial para la Autoridad Portuaria de Gijón, con 99 abonados y para otros ayuntamientos, donde computan ocho usuarios. Si se mira la evolución de cada tipología de abonado respecto a los años anteriores se ven incrementos mínimos. La línea es muy equilibrada desde hace años.

Del agua captada a la facturada. Una cosa es el agua captada y otra la facturada. Esta última cifra se queda en 19.134.849 metros cúbicos, lo que supone un ligero incremento sobre el año pasado pero descensos sobre los ejercicios de 2017 y 2016. El 99,5% de toda esa agua se factura en Gijón. El resto en los territorios de Bimenes, Laviana, Siero y Villaviciosa. ¿Dónde está ese 14,35% que no pasa por un contador para convertirse en ingresos? Hay fugas y hurtos, desde luego, pero también hay que tener en cuenta que hay un autoconsumo de las propias instalaciones de la empresa que no pasa por contador y usos municipales que no se cobran.

Miles y miles de metros en dos redes. Hay dos redes a cargo del personal de la EMA. Una de abastecimiento de agua y otra de saneamiento. La primera tiene una longitud de 1.204.443, 6 metros tras haber crecido en 2.419,27 el año pasado. Y la segunda alcanza los 1.070.734,60 tras un incremento en 2019 en 28.467. La red de saneamiento abarca tanto los colectores de cuenca como los secundarios. Además, la empresa municipal gestiona 21.812 metros de tubería de saneamiento pertenecientes a la Autoridad Portuarias.

Pozos de tormenta y otras grandes obras. La EMA no es solo la entidad municipal que más volumen de inversión presenta año tras año. Es también uno de los mayores licitadores de Asturias. El año pasado la inversión alcanzó los 8,8 millones de euros. Una cifra de récord respecto a los 5,4 millones de 2018, los 3,7 millones de 2017 los 1,4 millones de 2016. Ahora mismo tiene entre manos la construcción de los dos grandes pozos de tormentas del Arbeyal y el parque de los Hermanos Castro. El año pasado se dieron por finiquitadas las actuaciones de saneamiento y abastecimiento que se habían diseñado en Caldones, Baldornón, Fano y el picu San Martín. EMA cerró las cuentas del año 2019 con una cifra de negocios neta de 15,9 millones y un resultado positivo de 707.873 euros. Sus cuentas incluyen más de un millón de euros de facturas pendientes de cobro. Algunas son deudas que se dan por perdidas y tienen que ver con negocios que quebraron sin poder hacer frente a los costes de los servicios contratados.

Plantilla con gerente nuevo. El nombramiento de Pedro Menéndez como gerente fue una de las grandes novedades del año pasado en una empresa con 159 trabajadores, de los que solo 23 son mujeres: 17 administrativas, cinco técnicas y una sola operaria en un equipo de 97 operarios. El absentismo laboral el año pasado alcanzó el 6,47%, el porcentaje más alto de los últimos años.

Un incremento de intervenciones. El personal de la EMA hizo el año pasado 5.692 partes de intervención. Es un 2% más que en el ejercicio anterior. Del volumen de trabajo da también referencia el número de servicios prestados: 13.648 en un año.

Una depuradora en marcha. A la espera de la apertura de la depuradora del Este, la empresa de aguas de Gijón gestiona la estación depuradora de aguas residuales de La Reguerona . El año pasado se trataron allí un total de 25.128.151 metros cúbicos de agua bruta procedente de la cuenca oeste. Al vertedero de Cogersa se llevaron 13.565 toneladas de residuos, la mayoría lodos deshidratados.

Compartir el artículo

stats