22 de marzo de 2020
22.03.2020

Más de 70 comercios de La Arena y El Bibio se unen para relanzar sus negocios

Los pequeños empresarios hacen un llamamiento en vídeo a sus vecinos para que hagan gasto en los establecimientos del barrio tras la pandemia

22.03.2020 | 00:49
Más de 70 comercios de La Arena y El Bibio se unen para relanzar sus negocios
Eduardo González, en su café, antes del estado de alarma.

La crisis sanitaria que vive España por el coronavirus está uniendo a las personas más que nunca. Un ejemplo es la plataforma que está agrupando a los establecimientos de servicios de La Arena y El Bibio para apoyarse mientras dure la crisis y promover iniciativas conjuntas para relanzar sus negocios cuando el temporal amaine. Mientras tanto, ellos se quedan en casa y piden a todos los vecinos del barrio que hagan lo mismo. Cuando ya sea seguro salir, esperan verlos llenando las calles y comprando y haciendo gasto en el barrio. La iniciativa cuenta con el respaldo de la asociación de vecinos.

La iniciativa la puso en marcha a principios de esta semana el hostelero Eduardo González Castro, del Café Gales, creando un grupo de Whatsapp en el que ayer ya había propietarios de alrededor de 70 establecimientos, y también con una pagina de Facebook y presencia en Instagram. "Al principio la idea era que nos pasáramos información sobre cómo dejar los locales en condiciones, pero la gente se fue animando y haciendo otras propuestas. Ya estamos pensando en promociones conjuntas a la vuelta para los vecinos y en hacerles ver la importancia del sector servicios para que cuando abramos, nos echen una mano", explica Eduardo González.

La solidaridad no es sólo entre ellos, se han puesto en contacto con el 112 para ofrecerles productos de desinfección como lejía o guantes, que ellos no van a usar durante el cierre y también les habían ofrecido a la Cocina Económica y al 112 alimentos perecederos, que estos rechazaron "porque de particulares sólo aceptan alimentos envasados". Al final, bares y restaurantes los fueron repartiendo entre los dueños de otros establecimientos para ellos o, los que están abiertos al público, para regalar a sus clientes, explica.

"Todos nos necesitamos"

La necesidad de unirse ha calado fuerte en pocos días entre establecimientos de todo tipo de servicios, destaca. María José Calzada, de la tienda de moda infantil Pequeñajos. Cristina Sánchez, de Fisioterapia Ergos, resalta que "todos nos necesitamos a todos, invertimos en el barrio y hacemos nuestras compras en el barrio; una red asistencial grande, creando un minitejido empresarial, nos ayudará a salir adelante".

Laura Vidal, de la pastelería Los Molinos, hace un llamamiento a los vecinos para que ahora "se queden todos en casa" hasta que pase la crisis sanitaria, pero "cuando pase todo esto pedimos a la gente del barrio que nos ayude, que haga vida en el barrio" haciendo compras y acudiendo a sus locales de ocio.

Uno de los establecimientos con más raigambre en el barrio es la heladería La Ibense. Toña García Guillén, que asegura que conoció el barrio cuando casi todo "eran huertas", no recuerda nada semejante y pide unidad y apoyo porque "a nosotros nos va a hacer polvo, pero somos una empresa consolidada, pero hay gente que va al día y esto la puede hundir".

Juan Carlos Prieto, con un kiosco en la calle Marqués de Urquijo, es uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos durante esta crisis y ve a la gente del barrio "preocupadísima", añadiendo que en La Arena viven muchas personas mayores. La unidad es algo que ve "muy necesario" en esta situación y respecto a la plataforma creada por los establecimientos el barrio apunta que "de todo lo malo sale algo bueno".

Para Toñi Alonso, de Bardana Flores y Plantas, espera que los vecinos se conciencien "de comprar en los barrios cuando pase esto, porque si cierran las tenducas, ¿qué les queda a los barrios?".

Ejemplo para la ciudad

La iniciativa que están promoviendo en La Arena va a tener réplicas en otras partes de Gijón. Laura García, que gestiona en La Calzada la empresa Comunicaciones Asturianas ha ayudado a los comerciantes de La Arena editándoles un vídeo que han subido a las redes y apunta que en establecimientos de La Calzada "ya empiezan a pensar en hacer algo parecido". No sólo ahí. Al dueño del Café Gales ya se han dirigido hosteleros y comerciantes de El Llano, El Coto y Fomento y hasta de Galicia y Santander "para copiar la idea".

Rocio Barrio de la Sidrería Casa Carmen hace una reflexión que explica el éxito de esta propuesta: "Si pensamos de forma colectiva siempre vamos a conseguir mucho más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído