22 de marzo de 2020
22.03.2020

Las mejores clases contra el aburrimiento

Profesores y alumnos de colegios gijoneses crean vídeos, programas de radio y hacen videoconferencias para "seguir siendo una piña"

22.03.2020 | 00:49
Las mejores clases contra el aburrimiento
Las mejores clases contra el aburrimiento

Las aulas vacías y el teletrabajo escolar a tope. La crisis del coronavirus está llenando de contenido, paradójicamente, unos espacios escolares más conectados que nunca, y en lo que más abunda son los mensajes de ánimo entre los miembros de la comunidad escolar, convencidos de que, como rezan los numerosos arcoíris que estos días pueblan ventanas y balcones, "todo va a salir bien".

Con el objetivo de seguir manteniendo el contacto y lanzar un mensaje positivo envuelto en música, los profes del colegio Nicanor Piñole se han hecho fotos con mensajes de cariño para sus niños, y con ellas han montando un vídeo que han colgado en Youtube, envuelto en música de resistencia y para la esperanza. "Vimos que más coles lo habían hecho y la idea la propuso una profe de Infantil, así que nos pusimos a ello", relata la directora, Marta Avello. Los docentes hacen saber a los niños lo mucho que los echan de menos, la importancia de que se cuiden mucho y la seguridad de que "todo va a salir bien y pronto nos veremos". La respuesta de las familias "ha sido fantástica", señala Avello, y no han tardado en llegar al colegio fotos y vídeos de los alumnos agradeciendo el apoyo de sus profesores.

Es sólo una muestra de los gestos de apoyo mutuo que estos días han corrido como la pólvora en redes sociales para hacer ver que, pese a la distancia, los colegios siguen siendo una pequeña gran familia. Algo de lo que saben bien en el colegio Miguel de Cervantes, que ha conseguido conectar a toda la clase a la vez para poner en marcha un programa de radio diario "por la resistencia escolar". Los niños participan desde sus casas por videoconferencia para hablar de todo lo que les inquieta en estos tiempos tan novedosos para ellos. Además, quedan en el ciberespacio para hacer tertulias literarias, y todo el colegio está elaborando un diario para dejar constancia de las semanas de confinamiento, que luego se pondrá en común cuando todo vuelva a la normalidad.

En el Liceo La Corolla, por su parte, han puesto en marcha diversas iniciativas para que los chavales sigan en contacto entre ellos, como una plantación de legumbres en las ventanas para compartir con los vecinos o propuestas gastronómicas para desayunos equilibrados, que luego comparten en redes. En El Lloréu, como en muchos otros centros, las videoconferencias están a la orden del día, entre los profesores y con los alumnos para establecer diariamente las tareas y su corrección, de manera que los niños sigan viéndose las caras y la sensación de seguir en el colegio sea la más real posible. También para hacer más llevadero el aburrimiento del encierro.

Otro ejemplo de actividad en los colegios de Gijón está en las Dominicas. "Estamos haciendo un esfuerzo importante por mantenernos en contacto con nuestro alumnado en estos difíciles momentos", explican desde el centro. A través de la plataforma digital y de las redes sociales les envían, además de las tareas, mensajes de ánimo y esperanza vídeos y tareas diferentes que los ayuden a sobrellevar unas circunstancias tan atípicas tanto para los adultos como para los más pequeños.Todo un despliegue de medios para hacer que, aún en cuarentena, el cole siga siendo una piña aunque sea por pantalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído