La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica ultima un giro a sus estudios para adaptarlos a profesiones emergentes

Ingeniería de Datos, Robótica y Renovables son las apuestas para el próximo curso, en sintonía con un mercado laboral cada vez más especializado

Un alumno de Secundaria, en una competición de robótica en la Politécnica. MARCOS LEÓN

La anticipación es la clave, y en el mundo de las nuevas competencias tecnológicas el futuro fue ayer. Por eso, formar a profesionales capaces de cubrir los puestos más demandados, tal y como reclamaron hace semanas las empresas en Gijón, pasa por adaptar estudios y, a pesar de la rigidez de las titulaciones, tratar de ofrecer la formación más acorde con lo que se espera a pocos años vista. En este sentido, la Escuela Politécnica de Ingeniería se colocará el curso que viene a la cabeza de la formación especializada para dar cobertura a las profesiones emergentes: en septiembre se pondrá en marcha el nuevo grado de Ingeniería de Datos, se impartirá una nueva especialidad en Energías Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes, dentro del grado en Ingeniería Eléctrica, y ya se trabaja para impartir una especialidad de máster dedicada a la Robótica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó el pasado mes de diciembre una modificación para que en el máster en Ingeniería Industrial una de la especialidades pase a ser de robótica, a la espera del visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y con ello la Escuela de Ingeniería gijonesa se sitúa a la cabeza de la formación para el futuro, con plena disponibilidad, como destaca el director, Juan Carlos Campo, para seguir sumando titulaciones como la de Renovables, toda vez que "tenemos aquí la sedes del departamento de Energía y de Ingeniería Eléctrica, una especialidad en Eficiencia Energética, otra en Sostenibilidad, Renovables, un máster en Energía y varios grupos de investigación".

Con ello, esperan poder llegar a cubrir todas las necesidades de un mundo cambiante, que para este año demanda, sobre todo, profesionales especializados en el procesamiento y la gestión de datos, así como la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios que permitan a las empresas ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones.

Así se desprende de la tercera edición del estudio anual que realiza Linkedin sobre las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado del trabajo de nuestro país. Gracias a los datos recopilados en la principal red social profesional, se han identificado los 15 perfiles profesionales que han emergido a lo largo de los cinco últimos años y aquellas habilidades específicas que estos requieren.

En España, las industrias que demandan los empleos emergentes son las relativas a los servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión. Además, las áreas de marketing y publicidad y la investigación también aglutinan a los perfiles profesionales predominantes en 2020, según este estudio, que se encuentran centralizados en las grandes urbes españoles: Madrid y Barcelona suman la gran mayoría de los puestos de los empleos emergentes, junto con Sevilla, Valencia y Bilbao, los otros puntos "calientes" que funcionan como sede de los profesionales en alguna de estas áreas, para las que Gijón se está preparando en el plano formativo de la mano de la Politécnica.

Así, en el primer puesto de la lista de empleos emergentes más demandados figura el de especialista en inteligencia artificial, un campo que ha crecido un 75,97 por ciento con respecto al año pasado y que se caracteriza por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o ciencia de datos. Precisamente, el nuevo grado que se impartirá el próximo curso en Gijón, con salidas profesionales cada vez más diversas y que también dará cobertura a otro de los perfiles más solicitados (en el noveno puesto): el de científico de datos con la posibilidad de incorporarse a sectores tan estratégicos como la banca, las telecomunicaciones y la investigación.

El cuarto puesto en este ranking lo ocupan los ingenieros de robótica, "perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados, con un incremento del número de estos expertos del 65,25 por ciento", especifica el estudio de Linkedin. La Escuela gijonesa ya está lista para impartir un máster en este campo con alternativas profesionales como la aviación, la automoción y la industria aeroespacial.

El quinto lugar es para los especialistas en ciberseguridad, cubiertos en Gijón por el grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, un campo con cada vez más demanda por parte de las empresas porque la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales, sino para proteger datos privados, confidenciales y estratégicos. En esta misma línea, se buscan desarrolladores de Big Data y gestores de datos en la nube, vinculados todos ellos a grados y másteres que ya se cursan en la Politécnica y que sitúan a Gijón, de este modo, en la vanguardia de la formación para un futuro cada vez más presente.

Compartir el artículo

stats