Más de un centenar de comercios, establecimientos hosteleros y otros locales de servicios de La Calzada, El Natahoyo y El Cerillero han creado una plataforma de apoyo mutuo, siguiendo los pasos de los del barrio de La Arena y Bibio, pioneros en este tipo de iniciativas, con los objetivos de aguantar mejor la tempestad sanitaria y animar a los vecinos a que los apoyen cuando escampe. En buena medida, la creación de la nueva plataforma aceleró su puesta en marcha debido a que una de sus integrantes, Laura García, de Comunicaciones Asturianas, había respaldado el proyecto de La Arena creando el vídeo lanzado a las redes sociales por los comerciantes de ese barrio. García tiene clientes en ambas zonas de Gijón.

"Esperamos que se solucione pronto y que logremos entre todos frenar la curva", explica esta publicista, tras la elaboración de un vídeo en el que los responsables de los establecimientos de la zona oeste de Gijón animan a la ciudadanía a quedarse en sus casas. Pero también a pensar en el comercio de proximidad cuando todo pase.

"Toca exprimir el cerebro, sacar ideas nuevas, y consumir en el barrio. Es bueno, porque entre muchos de nosotros no nos conocíamos y la idea principal es que cuando pase todo esto nos apoyemos y consumamos en los negocios locales", petición que lanzan a los vecinos de la zona oeste para que sus negocios salgan a flote ya que la actual situación está "tumbando a muchos".

Comercios, hostelería, servicios relacionados con la salud o con la estética, talleres, negocios vinculados al mantenimiento o reformas en viviendas, bufetes de abogados y servicios empresariales están entre los 110 locales ya adheridos.

El boca a boca está haciendo que cada día se sumen más locales de estos barrios del Oeste a esta iniciativa solidaria, al igual que ya ocurrió en La Arena. Un boca a boca telefónico, porque los comerciantes están en sus casas.