Elena Figaredo, quien según sus allegados fue el "alma" del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) durante más de quince años, falleció este miércoles en Madrid víctima de coronavirus. Tenía 68 años y, aunque jubilada, seguía atenta a la profesión que ejerció tras su marcha a la capital española, donde se despeñó como una muy respetada secretaria de producción de películas. Llevaba días ingresada en el Hospital de la Luz.

La noticia no ha pasado desapercibida entre los muchos amigos que Elena Figaredo conserva en Gijón. "Su trabajo como secretaria del Festival de Cine fue fundamental con Isaac del Riverio, con Aladino Cordero y con los directores posteriores del certamen, como Juan José Plans", explicó el médico Chema Bazo. Este excomponente de "La La Banda del Tren" trabajó en el certamen gijonés junto a Elena Figaredo, con la que tuvo estrecha amistad. "Era una persona de gran eficacia en tiempos en los que las comunicaciones eran otras y resultaba más difícil todo; fue muy importante en la crucial transición que vivió el Festival de Cine".

Nacida en 1953 en Gijón, donde aún vive su madre, Elena Figaredo entró a formar parte del entonces Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventd en los años setenta. El festival lo dirigía Isaac del Rivero, fallecido en enero del año pasado.