La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fototeca del Pueblu d'Asturies se convierte en una de las mayores de los museos del país

La institución se ha hecho en menos de tres décadas con más de dos millones de imágenes y ha digitalizado unos 300.000 de esos registros

Por la izquierda, Juaco López y Carlos González Espina, en la presentación, en junio de 2016, del fondo de Manuel Gurdiel. JUAN PLAZA

El Muséu del Pueblu d'Asturies custodia varios tesoros. Uno es su fototeca. Ese archivo gráfico, que incluye piezas por ejemplo de los años sesenta del siglo XIX, ha superado los dos millones de imágenes. Es uno de los mayores entre las instituciones españolas que se dedican a la conservación de patrimonio gráfico. Un asombroso material, con más de 300.000 registros digitalizados, que no ha dejado de aumentar desde la adquisición, en 1992, del fondo del gran fotoperiodista gijonés Constantino Suárez.

"Es uno de los más importantes de España y es ya una referencia", aseguró ayer Carlos González Espina, responsable de la fototeca del museo que dirige Juaco López. Y dijo más: "A partir de 1992, con la incorporación del fondo de Constantino Suárez, se ha trabajado con mucha decisión, y, además, no han dejado de entrar nuevos fondos mediante donaciones o depósitos".

La continuidad en el ingreso de colecciones se mantiene, según explica el responsable de la fototeca asturiana. Y subraya: "Hay un prestigio ganado y una de las líneas de trabajo ahora es, precisamente, la difusión de esos fondos". Un monumental acervo en cuya conservación, anotación, digitalización y promoción pública trabajan González Espina y Carolina Pelaz Soto, además de varios becarios de la Universidad de Oviedo.

Esa extraordinaria colección, fundamental para el estudio y conocimiento de los asturianos a lo largo de más de siglo y medio, se compone a su vez de algunos fondos singularizados de grandes fotógrafos: Baltasar Cue, Miguel Rojo Borbolla, Valentín Vega, Gonzalo Vega, Eladio Begega, Julio León Costales y José Vélez (fue redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA), entre otros. Y de registros que provienen de varias generaciones de fotógrafos de una misma familia, como es el caso del llamado "fondo Gómez", tan vinculado a la vida de Luarca.

El museo ha adquirido, además, bastantes fotos de autores como Julio Peinado y Marquerie, por dar solo dos nombres, así como archivos de estudio, caso del de la familia Pardo. Los responsables de la fototeca trabajan en nuevos proyectos y tienen como objetivo que "los fondos cobren vida", es decir, que puedan ser consultados a través de internet por cualquier usuario. Las fotos están para ser vistas.

En estos días de cuarentena rinden homenaje a muchas de las personas que donaron o hicieron posible esas donaciones: fotos dedicadas. La primera ha sido para el profesor jubilado y exentrenador de baloncesto Enrique Alba.

Compartir el artículo

stats