Izquierda Unida de Gijón ha reclamado esta mañana al Gobierno de España el desbloqueo de los 5.000 millones de euros de superávit de las administraciones locales que permita a los ayuntamientos hacer frente al gasto social y productivo que están asumiendo en la crisis del coronavirus.

La coalición de izquierdas considera que "los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo en reordenar el gasto, priorizando medidas sociales que minimicen el impacto de la crisis sobre las personas más vulnerables, y también políticas que protejan la estructura productiva y eviten la destrucción de empleo, apoyando especialmente a PYMES y autónomos. Pero son necesarios más recursos, y los tenemos; pedimos poder hacer uso de ellos".

IU recuerda que ayuntamientos como el de Gijón/Xixón están incrementando el gasto social para reforzar programas, ayudas y servicios a la vez que suspenden tasas y aplazan impuestos a pequeñas y medianas empresas. "Y esto irá a más si queremos cubrir las necesidades sociales que se están planteando como consecuencia de la crisis del COVID-19 y que se mantendrán o crecerán el día después. Gijón tiene 70 millones de superávit en el cajón que va a necesitar para afrontar becas comedor, ayuda a domicilio, ayudas al alquiler, ayudas económicas, o medidas de estímulo que eviten la destrucción de empleo".

Por ello, IU reclama al Gobierno de España el desbloqueo de los fondos y la elaboración de unas directrices comunes que fijen los objetivos de gasto por parte de las administraciones locales. "En esta situación de emergencia todos tenemos que arrimar el hombro y hacerlo de manera coordinada. Los ayuntamientos están cumpliendo y necesitan poder hacer usos de todos sus fondos para seguir cumpliendo".