El Ayuntamiento de Gijón ha adjudicado a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias el contrato para la ejecución del plan de actuación para la detección y el control del avispón asiático(IVA incluido) y un plazo de duración de un año prorrogable otro año más.

El contrato establece tres tipos de actuaciones: la realización de un plan de trampeo primaveral de reinas fundadoras, la retirada de nidos ya construidos, y la impartición de acciones de formación y divulgación sobre la especie.

Los trabajos de trampeo se realizarán durante cuatro meses en terrenos públicos de todas las parroquias rurales del concejo, además de zonas semiurbanas o periféricas al núcleo urbano y otros espacios y parques que reúnan las condiciones. En total se colocarán trampas selectivas para la especie en 200 puntos que serán registrados en la aplicación web y móvil del Principado de Asturias, AvisAp (www.avisap.es). Las trampas serán revisadas y repuestas cada quince días un total de siete veces, con un cómputo final de 1.400 trampas revisadas y controladas.

A partir del mes de mayo se iniciarán las tareas de retirada y neutralización de nidos embrionarios, hasta el mes de agosto, y primarios y secundarios entre los meses de julio y diciembre. En total se prevé neutralizar 150, que serán igualmente registrados en la aplicación AvisAp.

La empresa deberá además impartir 8 horas de formación distribuidas en tres jornadas: una de cuatro horas de duración dirigida a personal municipal implicado en temas ambientales y en el control del avispón, y dos de dos horas de duración dirigidas a asociaciones vecinales y otros colectivos con el fin de divulgar conocimientos precisos sobre la especie y las técnicas para su control.

Colaboración con asociaciones vecinales y apícolas en la zona rural

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, responsable del contrato adjudicado, continuará, además, organizando sesiones formativas y divulgativas como la celebrada el pasado 29 de enero en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Rural "Les Caseríes".

De manera complementaria al trampeo en terrenos públicos, la Concejalía promoverá la participación de asociaciones vecinales y apícolas en la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo.

50 trampas en la zona urbana

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento instalará cincuenta trampas, que han sido remitidas por el Gobierno del Principado de Asturias, en espacios públicos de la zona urbana.