La Unión de Cooperativas Forestales de Asturias es la empresa a la que el Ayuntamiento de Gijón le ha concedido el contrato para llevar a cabo el plan de actuación para la detección y el control del avispón asiático. La adjudicataria colocará a partir de mañana las primeras 200 trampas de las 1.400 que tiene previsto instalar para neutralizar 150 nidos de velutinas, muchos de ellos en la zona rural del concejo, la parte de Gijón donde más se nota la influencia del avispón asiático.

La sociedad asturiana contempla tres tipos de actuaciones. En primer lugar, la realización de un plan de trampeo primaveral de reinas fundadoras. Atacar a las reinas es indispensable para frenar la propagación de la especie, según aseguran muchos expertos. Posteriormente, la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias se encargará de la retirada de los nidos ya construidos.

Paralelamente a los trabajos de campo, la sociedad adquiere el compromiso de impartir cursos de formación para la caza de velutinas y divulgar información acerca de la especie. La formación se impartirá en tres jornadas diferentes que sumarán en total ocho horas. De esas horas, cuatro estarán destinadas para trabajadores municipales implicados en el ámbito medioambiental y otras cuatro para asociaciones de vecinos con información técnica sobre la especie y con métodos de caza.

Los trabajos de trampeo abarcarán los próximos cuatro meses. Tendrán lugar muchos de ellos en la zona rural del concejo. Si bien, también se actuará en lugares semiurbanos o zonas periféricas al casco de la ciudad. Dentro de la urbe, se contempla la actuación en los parques, que, por sus condiciones, lo necesiten. A partir de mañana se colocarán 200 trampas que serán registradas en la aplicación web del Principado AvisAp (www.avisap.es). Las trampas serán revisadas y repuestas cada quince días un total de siete veces, con un cómputo final de 1.400 trampas. El contrato se adjudica por 17.926,21 euros y dura un año con la opción de prórroga a otro más.