La Unión de Comerciantes de Asturias presentó a la Ministra de Industria sus reivindicaciones para el comercio minorista, con una especial atención al modelo de renta social de Gijón, que instan a implantar en los municipios de todo el país.

Así, explica la patronal del comercio minorista, "el Real Decreto de medidas económicas publicado el 18 de marzo establece que el superávit de las entidades locales de 2019 puede destinarse a políticas sociales", con lo que solicita al Ministerio de Industria que comunique a los Ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias "la posibilidad de que estas ayudas sean finalistas para ayudar a las familias más vulnerables y que, al mismo tiempo, supongan una inversión en la economía local a través de las compras en los comercios de cada población", una iniciativa muy similar a la buscada con la renta social gijonesa. Así, la Unión de Comerciantes ha ofrecido al Ministerio "toda su experiencia en esta tramitación para los municipios españoles".

Igualmente, ha solicitado "regular nuevamente las rebajas y las promociones de forma que no se permita, con carácter extraordinario, realizar ventas con descuentos, promociones o rebajas hasta el 15 de agosto, tanto para la venta en tienda como la online". De esta forma, trata de "evitar que las grandes empresas que poseen fabricación y venta al mismo tiempo reanuden su actividad con una presión sobre el resto de las empresas que haría imposible que se recuperasen económicamente". Asimismo solicita "que se arbitren legalmente plazos adaptados a la situación actual para la devolución de mercancía por parte de los comercios de temporada, ante la imposibilidad de venta en esta situación".

Por último, la Unión de Comerciantes pidió una "actuación directa con la banca del país que permita ofrecer a los comercios, pymes y micropymes financiación para tesorería ágil y rápida, aprovechando los avales del ICO a un tipo de interés inferior al 1.5% y periodos de carencia de 12 meses". Una medida que tachan de "imprescindible para poder hacer frente a los gastos más inmediatos teniendo en cuenta que las prestaciones extraordinarias para autónomos y con ello el no pago de la cuota mensual no se hará efectivo hasta avanzado el mes de abril".