El Real Grupo de Cultura Covadonga mantendrá el pago de cuotas pese a tener sus instalaciones cerradas a causa del coronavirus. Una decisión que se toma, según explica la junta directiva de la entidad, "para mantener este gran activo".

"Vivimos una situación compleja, difícil, pero que se superará y tras el periodo que marquen las autoridades, poco a poco se volverá a la normalidad y, llegado el momento, todos los grupistas disfrutaremos de nuestras cuatro sedes como punto de encuentro para la práctica de la actividad física y la convivencia social", explican en un comunicado, en el que resaltan que "sin ingresos el Grupo no puede funcionar. Es indispensable la aportación que entre todos hacemos".

Así, remarcan que el pago de la cuota social "está regulado por Estatutos Sociales, donde se establece que es una obligación del socio" para "contribuir al fin social". De esta forma explican que con la cuota se afronta, entre otras muchas cosas, el mantenimiento y mejora de las instalaciones mediante trabajos de conservación y reparación, revisiones preventivas y correctivas, limpieza, jardinería y vigilancia, tanto con personal propio como con empresas externas; las nóminas del personal, siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y facilitando el teletrabajo; el pago de tributos; o la devolución de los préstamos y pago de intereses.

Con todo, remarcan que "es indiscutible que con la cuota social no se paga solamente el uso de instalaciones, de ser así de una parte muchos socios exigirían su devolución por no acudir durante un tiempo a las mismas y de otra se perdería la condición de socio para simplemente pasar a ser abonados, figura que no contempla nuestra norma".

No obstante, la directiva grupista se compromete a, en la próxima asamblea general ordinaria, "exponer el balance económico derivado de esta situación y someter a todos los socios, si hubiera lugar a ello, las medidas a llevar a cabo".

"El deseo de todos es volver al Grupo, volver a disfrutar de lo que conseguimos entre todos y disponer de una entidad ejemplar y admirada a todos los niveles", concluye el comunicado.