Parece que ha pasado un siglo pero solo han sido días desde que, en una decisión de urgencia, se decidiera aplazar el Pleno ordinario previsto para el 11 de marzo. Un aplazamiento que resultó ser la antesala de una paralización de la vida política municipal de la que solo ha quedado al margen la alcaldesa, la socialista Ana González, como única cara visible del Ayuntamiento en estos días. La oposición municipal mueve ficha ahora para que la gestión local de la crisis del coronavirus, y sobre todo de la vida de la ciudad cuando acabe el estado de alarma, tenga más rostros que el de la primera edil.

Alberto López-Asenjo, portavoz municipal del PP, remitía ayer una carta a González para pedir crear con urgencia una comisión de trabajo dentro del Consejo Social desde la que diseñar las medidas sociales y económicas a implementar por el Ayuntamiento cuando acabe el confinamiento. El Consejo Social es un órgano consultivo donde tienen participación todos los grupos políticos del Ayuntamiento, pero también los agentes sociales que representante al entramado económico, asociativo, ciudadano, cultural, educativo y social de Gijón. "El acierto o el error en la adopción de las medidas para 'el día después' de la crisis sociosanitaria y económica derivada de la propagación del COVID-19, definirán el futuro próximo de nuestra ciudad. No es el momento de buscar protagonismos unilaterales, sino de sumar mayorías y aunar esfuerzos", explica López-Asenjo en su carta.

La propuesta del PP va un paso más allá de la planteada por Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, el pasado viernes a la edil de Hacienda. A Marina Pineda le pidió organizar un grupo de trabajo con la participación de todos los partidos municipales desde el que se fijaran las medidas económicas a implementar para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en la economía local. "Urge que todos los grupos en el Ayuntamiento de Gijón definamos un plan para evitar el desplome económico por el Covid-19. No podemos esperar a que acabe el confinamiento para consensuar las medidas de apoyo a autónomos y pymes de nuestro municipio", reiteró ayer el concejal.

PP y Foro, como también hizo Ciudadanos, ya propusieron al inicio de la crisis una serie de medidas económicas parar apoyar, sobre todo, a las pymes y autónomos locales. Algunas coincidentes con las anunciadas por el gobierno de González pero que la oposición considera insuficientes.