La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine buscará al público joven con películas gratis y videocríticas

"No hemos parado", indica el director del certamen, que piensa ya en la próxima edición pese a la crisis

Alejandro Díaz Castaño, el pasado noviembre, con el programa de la 57. ª edición del FICX. JUAN PLAZA

La última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), la quincuagésimo séptima, finalizó con un notable éxito de taquilla. Pero es evidente, como ha reconocido su director, Alejandro Díaz Castaño, que el certamen necesita conectar con los públicos que tienen ahora entre dieciocho y treinta años de edad. Y por eso ve en los cambios culturales a que obliga el actual estado de alarma, causado por la pandemia del COVID-19, una ventana por la que el FICX puede asormarse a las pantallas de los más jóvenes. Los concursos de videocríticas o los programas audiovisuales "online" y de acceso gratuito son algunas de las propuestas en marcha.

"Hemos suspendido las proyecciones de 'FICXPlus', pero ejemplo, pero ho hemos querido parar ni hemos parado", explica Díaz Castaño, que piensa y trabaja en la preparación de la próxima cita del festival. Si la realidad tan dramática y cambiante lo permite, la 58.ª edición se celebrará el próximo noviembre, aunque es posible que con novedades importantes: películas que estaban reservadas para festivales internacionales se estrenarán antes, quizás, en palafatormas digitales.

"Vamos a ver qué sucede con citas tan importantes como la de Cannes (es la más publicitado del mundo y se celebra en la segunda quincena de mayo) y el camino que siguen algunas películas que sabemos ya están acabadas", señala Díaz Castaño. El director del FICX trabaja, por ejemplo, en la tramitación de las subvenciones nacionales e internacionales para la mayor cita cinematográfica del Principado.

Díaz Castañado está convencido de que los nuevos programas abiertos por el FICX son una vía para mantener la fidelidad de los asistentes a las proyecciones semanales de FICXPlus (unas doscientas por sesión) y de "conectar con la genta más joven". "Propuestas como las del concurso de videocríticas no se habían hecho aún en Asturias", dice. El festival aprovecha canales como la nueva web municipal www.gijonsequedaencasa.es o la del propio certamen (www.gijonfestival.com) para animar a los espectadores a que se conviertan en críticos de cine. Pueden enviar comentarios de películas que han visto hace poco. Las mejores, las de mayor originalidad, se publicarán y se sorteará una acreditación para ver completa la próxima edición del FICX.

A través de la propuesta "StreamFICX" se vienen proyectando, además, cortometrajes de algunas de las directoras fundamentales del nuevo cine español: de Carla Simón a la asturiana Elisa Cepedal, una de las triunfadoras en la pasada edición del festival internacional gijonés. "Estamos aprovechando que muchos cineastar están 'liberando' sus películas para programarlas", indica Díaz Castaño. Otra posibilidad que ofrece el FICX es la de ver títulos importantes, con muchas obras que pasaron por el certamen asturiano, en el canal Filmin.

Compartir el artículo

stats