Los principales clubes sociodeportivos de la ciudad mantendrán el cobro de las cuotas, pese a tener sus instalaciones cerradas a causa del coronavirus El último en anunciarlo fue ayer el Real Grupo de Cultura Covadonga, que se suma así al Club Natación Santa Olaya, el Real Club Astur de Regatas, el Real Club de Tenis de Gijón, el Real Club de Golf de Castiello y el Club Hípico Astur. Todos ellos remarcan que esos ingresos son necesarios para poder hacer frente al mantenimiento que requieren las instalaciones, el sueldo de los empleados o los pagos pendientes. Pero también dejan claro que los usuarios de sus instalaciones "son socios, no abonados" y, como tal, tienen que hacer frente a sus obligaciones monetarias incluso si no hacen uso de las instalaciones.

El comunicado firmado por la junta directiva grupista asegura que esta decisión se toma "para mantener este gran activo" que es el club. "Sin ingresos, el Grupo no puede funcionar, es indispensable la aportación que entre todos hacemos", remarca la junta que preside Antonio Corripio. Así, fuentes de la entidad explican que el pago de la cuota social "está regulado por los estatutos sociales" y que "no se pueden tocar las cuotas, ni para subirlas, ni para bajarlas, ni para quitarlas, sin pasar antes por la asamblea".

Con estos ingresos se hace frente, entre otras cosas, al mantenimiento y mejora de las instalaciones "mediante trabajos de conservación y reparación, revisiones preventivas y correctivas, limpieza, jardinería y vigilancia, tanto con personal propio como con empresas externas"; a las nóminas del personal; al pago de tributos; o a la devolución de los préstamos y pago de intereses.

Con todo, remarcan que "es indiscutible que con la cuota social no se paga solamente el uso de instalaciones, de ser así muchos socios exigirían su devolución por no acudir durante un tiempo a las mismas y se perdería la condición de socio para simplemente pasar a ser abonados, figura que no contempla nuestra norma", comprometiéndose a realizar una asamblea para "exponer el balance económico derivado de esta situación". No obstante, los clubes deportivos no devengarán el cobro de los cursillos, actividades o alquileres de espacios hasta que no se vuelvan a poner en marcha con normalidad.