"Es muy triste que se te vaya alguien, pero no poder despedirte de él ni sentirte arropado es aún peor". Así lo creen un grupo de voluntarios de distintos sectores que han creado una web para que usuarios anónimos dejen sus mensajes, fotos o vídeos de apoyo a los familiares de los fallecidos durante la pandemia y que no han podido velar a sus seres queridos. La idea partió de varios trabajadores de Funeraria Gijonesa, conscientes de esta situación de primera mano. "Un tanatorio vacío es mucho más triste que uno lleno", reflexiona Verónica González, una de las impulsoras del proyecto, que explica que "queríamos hacer llegar a todas esas personas los mensajes de apoyo que estábamos recibiendo de forma anónima y en redes sociales".

Una propuesta que germinó en una web (somosgijon.obelisk-services.com), articulada con la ayuda de varias empresas de la Milla del Conocimiento. "Queríamos que todas esas personas se sientan apoyados y acompañados, dentro de su soledad, que sepan que la ciudad está con ellos", remarca González. "Queremos que esos fallecidos no sean solo un número", añade.

En la web existe un formulario de contacto en el que los ciudadanos pueden escribir su texto, enviar su foto o su vídeo. Un contenido que luego se criba y se sube. "En circunstancias normales, se haría de otra manera, pero ahora toca reinventarse", explica Noelia Díaz, directora comercial de Obelisk, empresa creadora del servidor, que ya está operativo. "Queremos que la gente se anime y suba su contenido para apoyar a quienes más lo necesiten. Pero también que se animen voluntarios y aporten lo que puedan para enriquecer la web", pide Díaz, consciente de que, en tiempos de coronavirus, el pésame se tiene que dar de forma online.