La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viesques pide turnos para soltar al perro

Los dueños plantean al Ayuntamiento unos horarios para usar las áreas de animales del barrio y se ofrecen a hacer recados a vecinos mayores

Un joven juega con varios perros en la senda fluvial de Viesques antes del estado de alarma. JUAN PLAZA

Pasear con el perro es una de las pocas excepciones de movilidad ciudadana con el estado de alarma vigente, pero desde la asociación Placan 18 -plataforma canina creada en 2018- quieren mantener la posibilidad de pasear con sus perros en libertad en los espacios destinados para ello en la zona de Viesques, donde hay más de 500 canes censados, según la asociación. Es por ello que han solicitado una reunión con la edil de Bienestar Animal, Carmen Saras, para que dé instrucciones a la Policía Local de que permitan el uso de esos espacios de la senda fluvial como hasta ahora, una iniciativa que incluye colaborar con quienes no pueden salir de sus domicilios, prestándoles servicio de la que van a pasear a su mascota.

Esta petición llega después de que dos agentes impidiesen esta práctica el fin de semana pasado en la zona próxima al Club Hípico Astur. “Hay que ser rígido con los confinamientos establecidos, y entiendo que no se puede uno poner a que el perro corra detrás de una pelota o un palo, pero en ese espacio, equivalente a un campo de fútbol, hay espacio suficiente y nos comprometemos a que no haya más de cuatro dueños con sus perros, todos a la distancia correspondiente, pero que puedan estar sueltos”, explica Víctor Sariego, portavoz de la plataforma canina. “Algunos canes, para hacer sus necesidades han de estar sueltos, pues de no ser así, pueden generar algún tipo de enfermedad”, añade el portavoz de Placan 18.

Turnos controldos de media hora

La propuesta que llevará a la concejala socialista se fundamenta en tres puntos. El compromiso de “realizar las listas de horarios, nunca superior a 30 minutos por persona y perro, y que el número no sea superior a las cuatro parejas”. “El amplio espacio en las tres zonas permite con gran holgura su distanciamiento”. El segundo punto es que Placan 18 “se responsabiliza de que cada dueño recoja los excrementos de su perro, como se hizo siempre hasta ahora”. “Hay fotos donde queda claro que, en aquellas zonas de perros en libertad, al final del día, quedan limpias; no así donde estuvieron los humanos”, señala Sariego.

El tercer punto, y ahí llega la parte más solidaria del planteamiento, es que “los dueños de los perros estamos dispuestos a colaborar en que nuestras salidas perrunas llevemos el pan, prensa o algún artículo de necesidad a aquellas personas que por cualquier causa o dificultad no puedan salir de sus domicilios”.

Esta iniciativa, pendiente de exponer ante la responsable municipal de bienestar animal, “es principalmente en defensa de los animales, y a su vez colaborar con las personas que lo puedan necesitar”, explica Víctor Sariego.

Compartir el artículo

stats