El Partido Popular y Foro no cesan en su empeño de conseguir que la oposición tenga influencia en las decisiones que tome el equipo de gobierno local -PSOE e IU- para afrontar la crisis provocada por el coronavirus en la ciudad. Pero lo que el pasado lunes eran solo buenas intenciones, ahora también son reproches, motivados por la respuesta consistorial del martes, haciendo oídos sordos a estas propuestas.

"Estamos ante una de las peores crisis de nuestro país y ello requiere aunar esfuerzos, no limitar la participación", tanto política como social y ciudadana, señaló ayer el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, en cuya opinión lo más certero sería "estudiar la posibilidad de abrir vías que posibiliten la coordinación, la colaboración y la concertación, porque ahora lo que toca es actuar unidos y con total lealtad, transparencia y solidaridad para afrontar los grandes retos que ha desencadenado esta situación de emergencia". Así, el líder popular instó a la alcaldesa, Ana González, a actuar "con altura de miras", entendiendo que "las decisiones precisan tener el mayor consenso posible, merced a una mayoría sólida, lejos de discrepancias y partidismos ante este descomunal reto". Para López-Asenjo, "cuanta más crisis, más diálogo, colaboración y parlamento tiene que haber", recordando que "otras instituciones y ayuntamientos ya trabajan con fórmulas a través de las cuales la oposición puede aportar ideas que permiten enriquecer las medidas a adoptar".

Así lo cree también el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, a quien la reacción del gobierno local "no sorprende". Así, el edil criticó que "en un momento tan importante y tan decisivo para nuestra ciudad, pretenda obviar a los representantes de la mayoría de votantes de la ciudad es totalmente antidemocrático", remarcando que "la oposición ha respaldado y celebrado las medidas que de momento han adoptado", aunque las tacha de "insuficientes". Martínez Salvador, igualmente critica que el gobierno local "no tiene previsto mostrar un apoyo decidido a autónomos, pymes y resto de empresas. Se precisa modificar el presupuesto actual y utilizar parte del remanente, y no quieren que los demás partidos influyamos".

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón publicó ayer un comunicado pidiendo a la Alcaldesa "que se entiendan y contemplen las propuestas del resto del entramado político y social de la ciudad" para así "sacar conclusiones conjuntas". Así, proponen la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad, cuando sea posible, como pidió el PP.