La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor museo privado de arte de Rusia ficha al gijonés García de Marina

El Erarta Museum de San Petersburgo dedicará el próximo año una amplia retrospectiva al fotógrafo

García de Marina no titula sus fotos. Esta imagen habla de su deseo de encontrar la vacuna contra el COVID-19. GARCÍA DE MARINA

García de Marina, el fotógrafo gijonés que en menos de una década se ha convertido en una referencia nacional e internacional de la llamada "poesía visual", acaba de cerrar un contrato para exponer el próximo año en el Erarta Museum, en San Petersburgo. Esta instalación está considerada como el museo privado de arte contemporáneo más grande de Rusia.

"La propuesta es para hacer una retrospectiva en agosto del próximo año; esperemos que para entonces haya pasado todo esto", aseguró ayer, vía telefónica, en referencia al estado de alarma o emergencia en el que están sumidos varios países, entre ellos España, y a la crisis sanitaria global por la pandemia del COVID-19.

Esa exposición incluirá una amplia selección de fotos del autor asturiano, desde 2011 hasta sus últimas obras, además de numerosos objetos con los que suele trabajar García de Marina. "Espero que lleguemos a más de cien en total; la idea de juntar fotos y objetos fue de ellos y la verdad que lo veo muy interesante", explicó el artista, antes de encadenar: "Me apetece mucho".

El Erarta Museum, que abre sus puertas en la antigua capital de los zares (también Petrogrado o Leningrado en el período de la URSS) tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados. Ahí se exhiben más de 2.800 obras de más de 300 artistas de todo el mundo.

Una de las alas de este museo, al que "National Geographic" ha catalogado como una de las "cinco gemas de San Petersburgo", se dedica a exposiciones temporales. Es la que ocupará García de Marina con sus fotos o poemas visuales. Varias guías turísticas subrayan los atractivos del Erarta Museum, que en una década de apertura al público se ha consolidado "como una de las principales atracciones turísticas" de la urbe del golfo del río Neva.

Conceptualismo y minimalismo caracterizan la propuesta visual del autor asturiano, capaz de trazar metáforas preñadas de significados a partir de objetos cotidianos. García de Marina sigue trabajando en estos días de confinamiento. No es ajeno a lo que sucede. Dos ejemplos son las imágenes que ha dedicado a los cambios sociales que ha traído, como en las novelas y las películas distópicas, este patógeno para el que carecemos aún de vacuna. "En una de esas fotos he encerrado al coronavirus, con la esperanza de un cambio", señaló. En otra, un esquema de la esfera armilar y un candado representan los días de confinamiento que vivimos casi 2.500 millones de personas en todo el mundo, incluidos los españoles. Esas dos fotos del autor gijonés ilustran esta página.

García de Marina ha participado en los últimos años en importantes festivales internacionales: de Washington a Myanmar, pasando por los de Uppsala, además de otros en Grecia, Argentina o Rumanía. A las galerías con las que ha venido colaborando (Canadá, Alemania, Reino Unido o Australia), se acaba de sumar la parisina Fanxi Delarue Gallery.

Tiene exposición en el Instituto Cervantes e Budapest, aunque esta última cerrada al público por la crisis del coronavirus. Y ha tenido que aplazar otra prevista para la sede de la institución cervantina en Lisboa. "Sigo trabajando e investigando", aseguró.

García de Marina, que ya había mostrado su trabajo en el gijonés Museo Barjola en la muy interesante exposición "Dialo2" (un "diálogo", tal como apunta el título, de sus fotos con los poemas visuales de ese genio sin tregua que fue Joan Brossa), expuso el pasado mes de diciembre su serie "La palabra inacabada" en la iglesia desacralizada de Laboral Ciudad de la Cultura. Más de 3.500 personas visitaron la muestra en los días que estuvo abierta al público.

Compartir el artículo

stats