La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma cuestiona los efectos sobre la contaminación

La Plataforma Contra la Ordenanza de Movilidad de Gijón considera "poco significativo" el descenso de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Gijón debido a la paralización de la circulación de vehículos particulares por el estado de alarma.

El colectivo apunta que tras el decreto del estado de alarma se han registrado valores inferiores al mismo periodo de 2019, pero añade que ya en los meses precedentes el nivel de NO2 medido en diversas estaciones de control de Gijón era inferior al de 2019 y entonces no había estado de alarma.

Tras supervisar los datos estadísticos de la red oficial del Principado, la plataforma concluye, por ejemplo, que en la avenida de la Argentina "los valores del año 2020 son menores en términos generales que los de 2019, un 27% menores," y un 32% en la avenida de Castilla, estación donde sí se notó, admiten, un mayor descenso a raíz del estado de alarma, aunque no todos los días.

La plataforma busca con su informe intentar evitar que el Ayuntamiento se apoye en los datos sobre reducción de la contaminación por NO2 durante el confinamiento para defender las restricciones a los vehículos sin viñeta ambiental previstas en la ordenanza de movilidad. El colectivo hace hincapié en los datos de la zona más castigada por la contaminación, la oeste, apuntando que, si bien en la avenida de la Argentina entre el 14 y el 28 de marzo cayó un 50,24% el valor del NO2 respecto a 2019, entre el 1 de enero y el 13 de marzo el descenso medio ya había sido del 27%.

Compartir el artículo

stats