La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Era Freddie Mercury y después fue el Papa

El gijonés Ángel Resch anima a sus vecinos de La Calzada disfrazándose a diario: "Yo no soy tan animoso, debe de ser culpa del virus"

De Freddie Mercury al Papa: así fue la bendición de Ramos de La Calzada que se volvió viral

De Freddie Mercury al Papa: así fue la bendición de Ramos de La Calzada que se volvió viral

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

De Freddie Mercury al Papa: así fue la bendición de Ramos de La Calzada que se volvió viral J. M. REQUENA

Los habitantes del populoso barrio de La Calzada en Gijón saben ya que, al toque de trompeta del pequeño Nel, han de correr a agolparse en las ventanas para no perderse el espectáculo. Un show que cambia cada día, pero cuyo protagonista es siempre el mismo: Ángel Resch, un ingeniero gijonés de 50 años al que la cuarentena le ha servido para descubrir una faceta oculta: la de showman.

Todo comenzó con un vídeo en el que, ataviado con peluca, bigote y aspiradora, imitaba al mítico Freddie Mercury en el videoclip "I want to break free", de "Queen". A partir de ahí, los espectáculos se repitieron a diario, cambiando la caracterización del personaje. Ayer se disfrazó del Papa para bendecir las palmas en el Domingo de Ramos. "Fue todo surgiendo de forma improvisada. Los primeros días poníamos un poco de música después de los aplausos", explica el protagonista. De ahí, a la creación de un grupo de Facebook y otro de Whatsapp donde cada vecino "hace sus peticiones de música o da ideas de disfraces y distintos eventos". La organización del programa lúdico para amenizar el confinamiento es casi profesional. "Cada día colgamos la propuesta de lo que vamos a hacer, para que la gente lo sepa y se prepare", señala Resch.

Lo más curioso de todo es que el instigador de esta movida asegura que "yo nunca fui de disfrazarme, no soy tan animoso". Lo que queda refrendado con una confesión familiar: "Mi mujer me dice que debe de ser culpa del virus, que yo no soy así", explica entre risas. Quién lo diría, viendo cómo anima a su comunidad de vecinos y al edificio de enfrente.

El sábado, sin ir más lejos, organizó un concurso de disfraces en el que los vecinos se ataviaron "con lo que fueron encontrando por casa". Evidentemente, el primer premio fue para Resch, su mujer y su hija Noelia. El disfraz, una recreación del cuadro "Las dos Fridas", de Frida Kahlo y con el promotor de la lúdica iniciativa caracterizado como Diego Rivera. "Mi otra hija, que está en Valencia, sigue lo que hacemos por redes sociales y se muere de envidia", asegura Resch, "me dice que no me reconoce en este nuevo papel".

El baile viral de un gijonés que imita a Freddy Mercury desde su ventana

El baile viral de un gijonés que imita a Freddy Mercury desde su ventana

Los concursos de chistes y los maratones de bingo de los domingos son ya otros de sus clásicos. "Hacemos de todo para pasar el rato, entretenernos y llenar las horas muertas", enfatiza este divertido gijonés, "pero también para no bajar la moral y mantener la guardia, para estar siempre fuertes". En este sentido recuerda cómo, una de las pasadas jornadas, una vecina quiso dedicar el "Asturias, patria querida" que sonaba por los potentes altavoces de una de las ventanas a uno de sus familiares, recientemente fallecido. "Tenía alzhéimer y esta canción siempre le recordaba a su tierra, y se la sabía. Fue un momento muy emotivo", explica Resch. Gestos como estos "ayudan a pasar esta situación con unión, fuerza y compañerismo".

Tanto es así que ya nadie en las manzanas vecinas es ajeno a estos espectáculos diarios. "Nos dicen que esta media hora es la mejor del día y que se les olvida todo lo que está pasando", remarca. Los shows no solo divierten a quienes viven en los portales más próximos, sino que están llegando ya a toda la ciudad e, incluso, al extranjero. A raíz de la publicación en redes sociales de su remedo de Freddie Mercury, el vídeo ha llegado ya incluso a Rumanía. "No imaginaba que esto pudiera tener tanta trascendencia y que las llamadas que reciba en esta cuarentena no sean por motivos laborales, sino por esta versión lúdica", asevera sorprendido.

El espectáculo de Resch fue uno de los más aplaudidos en la jornada dominical de ayer, donde se volvió a celebrar el ya tradicional vermú dominical de cuarentena, organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón en colaboración con Radio Kras. Las terrazas y balcones se volvieron a inundar de música, con las actuaciones de Jorge Colsa y Gema Bravo, "Kal Viva", Mery Cañedo, María Casals, "Jache", Gibor y Rafa Kas. Una distracción más para la población gijonesa, porque como diría Resch/Mercury: "The show must go on".

Compartir el artículo

stats