La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Braña, premio "Ana María Matute": "La literatura es mi aliviadero"

La escritora gana el galardón de relatos para mujeres con su obra "Patas de astracán"

Mar Braña Gancedo, en una lectura de poemas que hizo en la Biblioteca Pública Jovellanos. JUAN PLAZA

Hay una modestia en el tono de la conversación de Mar Braña Gancedo que sugiere dedicación callada, alejada del ruido mediático que otros buscan a propósito de cualquier nimiedad. Y ella misma lo expresa con suavidad, como queriéndose quitar de en medio: "La literatura es todo para mí; es como un aliviadero que me da la vida, aunque yo no sea importante para ella". Pero lo cierto es que acaba de ganar el premio "Ana María Matute" de relatos para mujeres, galardón notable que convoca la editorial Torremozas.

Y lo ha hecho con "Patas de astracán", una narración que empieza con esta frase que concentra los hilos de la madeja con que Mar Braña teje el relato de la sirvienta Inés: "Viendo las ropas que nos envuelven al nacer, podemos hacernos una idea de los patrones que ha dibujado la vida para cosernos un sudario". "Es una historia corta (ocho folios) sobre un abrigo, una prenda que tomo como metáfora de la vida".

Esta última palabra aparece mucho entre las de esta licenciada en Filología Francesa, nacida en Grandas de Salime en 1962 y avencidada en Gijón desde los 3 años. Su relato tiene como pórtico, precisamente, ese vocablo: "La vida es el tiempo que apremia ante la eternidad que nos aguarda". Una tensión que da cuenta de la escritura de Mar Braña, con un pie siempre en la poesía y otro enla narrativa breve. Ha publicado hasta la fecha "¡Adiós, cordura! y otros cuentos", una colección de resonancias valle-inclanescas, pese al evidente juego "clariniano" del título. Y ha sido finalista de premios de poesía como el "Gerardo Diego" para autores noveles o el "Ciudad de Badajoz". Es colaboradora habitual de la revista "Ágora", de la Sociedad Cultural Gesto.

"Lo que hago es compaginar los relatos con la escritura de poesía", dice Mar Braña, quien escribe "desde siempre". "Patas de astracán" se publicará en un volumen editado por Torremozas. La autora asturiana desgrana, a propósito de sus narradores de cabecera, algunos nombres mayores de la prosa de ficción: Dino Buzatti, Italo Svevo, Italo Calvino o ese maestro del cuento que es John Cheever.

Una escritora sin prisas, a la que el premio "Ana María Matute" de relatos para mujeres confirma en esa vocación que viene alimentando desde hace muchos años. Y bajo la premisa de que, en efecto, "la literatura es todo". Escribir y leer, leer y escribir. Una vida multiplicada por el poder de las palabras.

Compartir el artículo

stats