Las dificultades de reunir al consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte ha obligado a recurrir a la vía telemática para cumplir con la obligación legal de formular las cuentas de 2019 de la sociedad que gestiona el millonario plan de vías. El resultado final que se presenta a los consejeros es un balance positivo de 1.158,13 euros, de los que 115,81 se van a reserva legal y el resto a la compensación de pérdidas de años anteriores. El cierre contable de 2018 también fue positivo: por 3,78 euros.

Son cifras a 31 de diciembre del año pasado. El comité de auditoría de la entidad incorpora una nota al documento que se ha hecho llegar a los consejeros explicando la situación económica generada sólo hace unos días por el decreto del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus. Entienden que no implica un ajuste en las cuentas del ejercicio terminado "si bien podrían impactar de manera significativa en las operaciones, y por tanto, en sus resultados y flujos de efectivos futuros".

Consideran los expertos que "dada la complejidad de la situación y su rápida evolución" no se puede hacer todavía una estimación fiable de "su potencial impacto en la sociedad". También se especifica en esa nota que vista la situación actual de la tesorería no "se compromete la aplicación del principio de empresa en funcionamiento".

El cierre de cuentas ahora motivo de formulación se establece sobre un año con especial importancia para la entidad ya que sus socios -Fomento, Ayuntamiento y Principado- aprobaban, precisamente en abril, un nuevo convenio para Gijón al Norte que garantizaba una reformulación del proyecto y una inversión pública de más de 800 millones.