Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las firmas portuarias instan a El Musel a aplazar el cobro de las tasas por la crisis

La asociación de consignatarios y estibadores solicita mejorar las bonificaciones y que se garanticen los servicios para atracar los barcos

Un barco portacontenedores en El Musel.

Un barco portacontenedores en El Musel.

La Asociación de Consignatarios y Estibadores del Principado de Asturias, patronal que agrupa a la mayoría de las compañías que operan en El Musel, se ha dirigido a la Autoridad Portuaria para instarle a que aplique las medidas económicas de apoyo al sector cuyas directrices ya han sido definidas por Puertos del Estado, para ayudar a las compañías que operan en los muelles españoles a paliar los efectos que también sobre ellas va a tener la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Madrid elaboró un potente documento ante la alerta sanitaria, que entre otros aspectos autoriza la adopción de medidas de apoyo a las empresas, pero que deben ser concretadas por cada autoridad portuaria.

El pasado 24 de marzo, la patronal del sector remitió por correo electrónico al Puerto su petición de flexibilidad, en línea con los establecido por Puertos del Estado, para que sus asociados puedan afrontar la situación en las mejores condiciones posibles. Entre las medidas propuestas por Puertos del Estado y cuya implementación urge a El Musel la patronal está el aplazamiento en el pago de las tasas y cánones que les aplica el Puerto, iniciativa ya adoptada por otras autoridades portuarias del entorno y cuyo fin es paliar las posibles tensiones de tesorería que puedan producirse por el escenario económico que se avecina.

La asociación también solicita al Puerto que retrase el cobro de las tasas de ocupación de superficie y que lo haga sin obligar a las empresas a presentar un aval bancario por las mismas ni les cobre intereses por ese tiempo. Además, reclama apurar al máximo los plazos para efectuar las liquidaciones a las empresas, dentro de las posibilidades que a este efecto permita la legislación.

Otra de las demandas de la patronal es la de que la Autoridad Portuaria modifique para mejor las bonificaciones que aplica a las tasas portuarias. Cada puerto aplica bonificaciones a distintos tipos de tráficos que le interesa incentivar o considera estratégicos. La Asociación de Consignatarios pide que se incrementen y adapten a la situación generada por la crisis sanitaria las que aplica El Musel. En el caso de que la Autoridad Portuaria de Gijón acogiera esta última medida, no sería de aplicación inmediata, sino que tendría que modificar su plan de empresa y solicitar la aprobación del nuevo a Puertos del Estado. No obstante, el organismo estatal del que depende El Musel ya ha abierto un periodo para que los puertos modifiquen en ese sentido sus planes de empresa.

Una última petición económica de la asociación, en línea con las directrices marcadas por Puertos del Estado, es que se reduzcan las exigencias a las empresas concesionarias del mínimo de toneladas anuales que deben mover para no incurrir en penalizaciones.

Además, la Asociación de Consignatarios y Estibadores del Principado de Asturias también solicita a la Autoridad Portuaria que le informe de las medidas que están adoptando para garantizar la correcta prestación de los servicios necesarios para la entrada y salida de los barcos del Puerto (los prestados por la corporación de prácticos, los remolcadores y los amarradores), imprescindibles para mantener el puerto operativo.

La principal patronal del sector en Asturias no solo se ha dirigido a El Musel para instarle a aplicar las medidas impulsadas por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes. También ha hecho lo propio con la Autoridad Portuaria de Avilés.

La situación provocada por la crisis sanitaria ha hecho caer los tráficos en los principales puertos españoles. En El Musel apenas se había notado hasta el mes pasado. La disminución de tráficos en los muelles gijoneses se prevé que comience a notarse a partir del presente mes de abril.

Compartir el artículo

stats