La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Semana negra" de Gijón mantiene el festival y planea formatos alternativos

"Hay modelo A, B y hasta C; a la literatura no la mata un virus", afirma Ángel de la Calle, que ya cuenta con los escritores ante posibles cambios

Asistentes a una edición de la "Semana negra". Marcos León

La "Semana negra" de Gijón, el mayor acontecimiento cultural del verano asturiano, se celebrará con un formato u otro, pero lo cierto es que habrá trigésima tercera edición del festival. Así lo anunció ayer su director de contenidos, Ángel de la Calle: "Haremos, como siempre, lo que las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento digan, por lo que tenemos plan A, B y hasta C". Si el certamen, cuya fecha de inicio está fijada para el próximo 3 de julio, no puede desarrollarse en circunstancias normales por las medidas contra la pandemia causada por el COVID-19, se hará de manera telemática.

"Vamos a tener 'Semana negra', si no es con su formato tradicional será de otra forma", insistió Ángel de la Calle. Este hizo resaltar que hay experiencias en esa línea, como la del "Quais du Polar", en Lyon (Francia), con encuentros virtuales en torno a la literatura de género. El director de contenidos de la cita gijonesa, por la que suelen pasar medio millón de personas en los diez días que dura el evento, tiene incluso lema o consigna para la próxima edición: "A la literatura no la mata un virus".

Los organizadores siguen de hecho trabajando en el programa, aunque dentro de un esquema que ha de ser flexible para adaptarse a las circunstancias que marque la alerta sanitaria en cada momento y la evolución de la pandemia. "También, si estuviera permitido, podemos ir a un formato de salón, con menos gente", precisó Ángel de la Calle. Y reiteró: "Los premios de la 'Semana' por ejemplo se van a fallar como siempre". Entre estos galardones está el prestigioso "Hammett" de novela negra, uno de los más cotizados entre los escritores del género.

"El núcleo importante es la literatura, y lo vamos mantener porque la mayoría de los escritores con los que hemos hablado han dado todas las facilidades para hacer lo que puedan", explicó Ángel de la Calle, antes de encadenar: "Lo que no tenemos es la habitual presión editorial de otros años".

En el primer adelanto que dieron los organizadores del festival figuraban Petros Márkaris, uno de los autores señeros de la novela negra europea y creador del comisario Kostas Jaritos, o los españoles Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista respectivamente del último "Planeta", además de Ana Merino, galardonada con el "Nadal" de este año por la novela "El mapa de los afectos".

El próximo mes de mayo es siempre fundamental en la organización logística de la "Semana Negra". Son decenas de invitados que viajan desde distintos países. "Ahora mismo hay cosas que incluso ya no dependen de la situación española; para esta próxima edición estaban invitados unos cuantos escritores italianos o argentinos, con lo que es imposible saber lo que puede pasar", señaló Ángel de la Calle. "Pero lo importante, y vuelvo a lo dicho, es la literatura, así que dentro de nuestras limitadas posibilidades económicas habrá 'Semana negra' con un formato u otro".

Metrópoli

Otros eventos del verano como el Festival Metrópoli se han reinventado como consecuencia del coronavirus. Este año la cita introduce novedades. Gracias a 'Gallos Online Challenge', la cita albergará la mayor batalla online de gallos del mundo. Comenzará el martes 14 de abril en el Instagram de @gallosonlinechallenge. En tan solo 24 horas ya recibieron 170 solicitudes de inscripción de España, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido, Paraguay y Panamá. Sus organizadores aseguran que la idea nació de la situación derivada de la crisis sanitaria. "Hay que adaptarse, nuestro vicio es organizar cosas y ahora no nos queda otra que montarlas para que se pueda participar, competir o disfrutar desde su casa", apuntan los responsables de Metrópoli.

Compartir el artículo

stats