El Ayuntamiento de Gijón ha optado por poner en valor sus políticas de igualdad a la hora de vincularse a un nuevo proyecto de Eurocities bajo el lema "Ciudades inclusivas para todos y todas: derechos sociales en mi ciudad''. Una propuesta que busca generar dentro de Europa una red de ciudades inclusivas a partir del apoyo que desde estos municipios se haga de los principios que conforman el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, un documento aprobado por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea en 2017.

La candidatura gijonesa se ha trabajado desde el área de Igualdad en colaboración con el departamento de iniciativas europeas del Ayuntamiento.

Goretti Avello, directora general de Igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Gijón, asegura que la propuesta local ha recibido una valoración "muy positiva" por parte de los responsables de la red. De la candidatura de Gijón se ha tenido en cuenta la larga trayectoria del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas de igualdad y en la puesta en marcha de programas y servicios importantes en este ámbito como la propia Oficina de Igualdad pero también el nuevo enfoque transversal para llevar el principio de igualdad a la acción de todos los departamentos municipales y la importante colaboración con entidades y empresas.

"Gijón está en la línea de iniciar un proceso de transformación social", resaltó Avello, en favor de un modelo de sociedad igualitaria donde hombres y mujeres dispongan de las mismas oportunidades. Un proceso que debe encarar el nuevo momento de inseguridad e incertidumbre en todos los ámbitos que genera la crisis social y económica que provoca la pandemia de l coronavirus.

Otras 29 ciudades, entre las que se encuentran Lyon, Viena o Bolonia, también han sumado ya sus compromisos sociales a la campaña. Eurocities se encargará de llevar esas prácticas inclusivas de todos estos municipios a la Comisión Europea. En cualquier caso para Gijón participar en esta nueva red europea se considera provechoso por las posibilidades que ofrece para intercambiar experiencias con otras ciudades, como fuente de información directa de las políticas europeas y como plataforma para vincularse a otras iniciativas europeas "contribuyendo con ello a generar un efecto positivo en la vida de las personas y a apoyar la construcción de la Europa del Siglo XXI, especialmente en los momentos de inseguridad económica y social".