Mina Longo cumplirá 50 años en noviembre. Desde los 11 lleva subida a un escenario. La música no le ha dado fama, pero tiene mil tiros pegados en escenarios de fiestas populares y de barrios. La canción tampoco le ha dado fama, y eso que ha llegado a editar dos discos, uno de ellos en casete, y que en 2001 aspiró a ir a Eurovisión. Mina Longo es lo que llamaríamos una obrera de la música. Y, por eso, cada día a las ocho de la tarde se pone el mono de trabajo, coge el micrófono y tras los aplausos a los médicos anima a sus vecinos en Contrueces entonando el "Resistiré" y "Libres", la canción con la que midió fuerzas con David Civera para representar a España por Europa. "Hay personas que sé que están solas y gracias a mis canciones el confinamiento se les hace más ameno", explica.

Las actuaciones, desde su casa, en la Carretera del Obispo, son pequeñas píldoras: dos canciones. El tema del "Dúo Dinámico", que ya va camino de convertirse en el himno no oficial de España durante la pandemia, es fijo. Otras veces se atreve con "Gijón del alma" y canciones de su repertorio. "Libres", un tema que habla del amor por la libertad y con el que luchó por ir a Eurovisión en 2001, es una de las canciones con las que Mina Longo anima Contrueces. Otras veces la cosa es menos elevada y se atreve con el "Cumpleaños feliz" para algún pequeño del barrio. "Es gratificante poder recibir el cariño de tus vecinos", señala.

Además de haber tocado en infinidad de festivales, estuvo cerca de ir a "La Voz". Ahora mira al futuro con cierta pena. Está pendiente de ver cómo será el verano tras la pandemia para recomponer su hoja de ruta. "Hay muchos bolos que están en el aire; la música es necesaria para la vida, pero somos un colectivo al que nunca le llega ninguna ayuda", lamenta. Si bien esa amargura no le impide tratar de levantar el ánimo a los que más lo necesitan. Como sus pequeños conciertos fueron bien, los fines de semana se animó dar sesiones vermú más largas. Ahí es donde se puede ver a Mina Longo en toda su magnitud. "Son cosas que se hacen por los vecinos", afirma restándose importancia.