El coronavirus se llevó a Luis Sepúlveda, pero el recuerdo del escritor chileno permanece entre su legión de fieles. Por eso, el próximo jueves, a las 12.00 horas, el colegio público Asturias de Gijón, ubicado en el barrio de El Polígono de Pumarín, propone un homenaje para el literato. La idea consiste en que, dada la efemeride, la gente salga un minuto al balcón o a la ventana de su casa con un libro y aplauda en memoria de Sepúlveda, que falleció el pasado 16 de abril.

El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda murío a los 70 años. El autor estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias tras ser diagnosticado con el covid-19 después de volver del l festival literario Correntes d'Escritas en Póvoa de Varzim, Portugal.

Sepúlveda, el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Asturias, llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10.18 horas.

Nacido en Ovalle el 1 de octubre de 1949, logró su mayor éxito literario con la novela "El viejo que leía novelas de amor", obra por la que obtuvo el premio "Tigre Juan" en 1988 y de la que vendió 18 millones de ejemplares. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, Sepúlveda fue encarcelado dos años y medio. En 1977 dejó Chile e inició un amplio periplo internacional por Buenos Aires, Montevideo, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador, antes de instalarse en Hamburgo durante 14 años.

Su idilio con Gijón se consolidó durante su presencia habitual en la Semana Negra y en 1997 pasó a residir en la ciudad. Fue director desde 1998 en la villa de Jovellanos del Salón del Libro Iberoamericano, iniciativa pensada para promocionar la obra de autores americanos. Entre sus obras destacan "Historia de una ballena blanca", "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", "Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud", "Historia de un perro llamado Leal", "Patagonia Express" y "La lámpara de Aladino".