Nuevo revés en el desarrollo de uno de los grandes proyectos constructivos que tiene en marcha el Ayuntamiento: el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. Dos informes -uno elaborado por la empresa Acciona como responsable de la obra y otro encargado desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA)- detectan una gran inestabilidad del terreno que de realizarse el proceso de construcción del depósito de aguas tal y como estaba previsto, a cielo abierto, podría dar lugar a deslizamientos que pusieran en peligro tanto la obra y a sus trabajadores como las viviendas unifamiliares ubicadas en el entorno del parque.

Ante esta situación la propuesta que el presidente de la EMA, el concejal socialista, planteará ante el consejo de administración de la entidad es una modificación del actual contrato -sería la segunda- para cambiar el modelo de construcción. Modificación que supone elevar en 2,5 millones el coste de los trabajos, que alcanzarían los 11 millones a partir del precio de adjudicación de 7,3 millones que se elevó a 8,4 tras el primer modificado- y sumar un año más de obras a un proyecto que tenía que terminarse en octubre de este año. "La seguridad es lo primero, lo tenemos claro", indicó Ron. Es el consejo de administración quien debe tomar la decisión final.

No es la primera vez que problemas geológicos ponen en jaque este proyecto. En 2015 se rescindió el contrato adjudicado dos años antes para esta obra a FCC en un proceso que acabó en los tribunales para dirimir de quien era la responsabilidad de un informe geológico con datos que, según la constructora, se demostraron incorrectos en las fases iniciales del proyecto.

La incidencia actual afecta solo a la obra del pozo, que iba a empezar en unas semanas. Así que se seguirá trabajando en el desarrollo del colector que atraviesa el río Piles. Ya se ejecutó la fase que se corresponden con el margen de la calle Doctor Fleming y ahora se está con la zona del Kilometrín. Ello supone que no hay problemas para sacar adelante la anunciada peatonalización de la avenida del Molinón. De hecho, Ron adelantó que el proyecto ya está preparándose de cara a su licitación.

Ron cargó directamente contra el anterior gobierno de Foro al que culpó de haber sacado la obra adelante sin tener todos los informes "porque les urgía ponerla en marcha en campaña electoral"y pidió a los actuales responsables municipales de Foro que "ya que los responsables de hacer la chapuza no están aquí pero ellos si que pidan disculpas. Foro lo hizo todo mal". Esta obra se licitó a finales de 2018. No incluyó el actual presidente de la EMA entre los responsables a los técnicos de la empresa. El proyecto del pozo lleva la firma de quien fuera gerente en su momento, Vidal Gago, pero también de Pedro Menéndez, director técnico entonces y ahora gerente de la entidad tras el cambio de gobierno. "La responsabilidad es política. Sería una cobardía escudarse en los técnicos que están por debajo", indicó el socialista. Ron calcula poder llevar el asunto al consejo en dos o tres semanas en una gestión telemática.