A cerca de 55 millones -en concreto 54.941.587 euros- se eleva el coste de las medidas de reactivación económica planteadas por el gobierno municipal para hacer frente a la crisis del coronavirus y que se desarrollarían entre lo que queda de este año y el 2021. Medidas que ayer se presentaron a los agentes sociales de la concertación, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal a través de FADE, con el objetivo de consensuar entre todos un plan de choque para la ciudad. El gobierno está dispuesto a asumir algunas de las iniciativas planteadas por esos agentes. "Pronto alcanzaremos un acuerdo", aseguró la edil de Hacienda, Marina Pineda, como negociadora del Ayuntamiento.

Medidas que hoy conocerán el resto de los grupos políticos de la Corporación ya que tendrá lugar la primera de la sesiones de trabajo de la comisión especial sobre la crisis del coronavirus creada en el marco de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Todos los partidos de la oposición han presentado también sus iniciativas.

La propuesta del equipo de gobierno se estructura en tres ejes estratégicos: promoción económica, empleo y turismo. Entre ellos se reparten las 24 primeras medidas que se podrían ejecutar.

Así, el desarrollo de un plan de empleo extraordinario con financiación íntegramente municipal y la previsión de llegar a cien personas en dos fases, una primera ya mismo para unas 40 personas que están la bolsa del plan actual, es uno de esos primeros compromisos que asume el gobierno en el eje de empleo. Otro tiene que ver con ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros a la contratación para el mantenimiento o reinicio de actividad, con posibilidad de incrementarlas en empresas de hasta 5 trabajadores.

La propuesta presentada por Pineda a los agentes sociales incluye también el apoyo a planes de empleo de colaboración público- privada, la formación en prevención de riesgos laborales, adaptada a las nuevas necesidades derivadas de las medidas de prevención del contagio del COVID-19 y la puesta en marcha de una plataforma de formación a distancia para los cursos de la Agencia Local de Empleo.

En el caso de la promoción económica se plantean, por ejemplo, una moratoria adicional de tres meses para los beneficiarios de préstamos participativos lo que elevaría el plazo a seis meses, una rebaja en las facturas de alquiler y servicios en mayo y junio a las pequeñas empresas ubicadas en residencias de Gijón Impulsa, que podría ser de 18 meses para quienes acrediten pérdidas por la crisis, inversiones en nuevas infraestructuras empresariales y el ya anunciado apoyo al plan de Asturgar con un millón de euros.

El Ayuntamiento también está dispuesto a desarrollar un plan de digitalización del comercio y la hostelería, campañas especiales de promoción de ambos sectores y un programa piloto en 200 comercios para una gestión inteligente de la energía que les generara ahorros. Autónomos y pymes serían los destinatarios principales de una ayuda de 500 euros para la reapertura de establecimientos y para todos se proponen acciones tendentes a reducir las cargas administrativas agilizando los tiempos de concesión de licencias de obra y de actividad, facilitando el uso de la declaración responsable y simplificación el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas.

Diez son las medidas que el gobierno plantea para ya en lo que tiene que ver con la reactivación del sector turístico. Muchas tienen que ver con el apoyo municipal a iniciativas empresariales de comercialización de nuevos productos, procesos de digitalización, formación online... y otras con el desarrollo de la ya anunciada campaña "Gijón te espera" para potenciar Gijón como destino turístico en el mercado nacional.

El Ayuntamiento también propone la campaña "Tu en Gijón" para que los gijoneses recurran a la hotelería y hostelería local como alternativa a sus viajes y "Gijón sostenible" para potenciar productos de ámbito ambiental pero también de identidad cultural. Además, se promovería para 2021 un fondo específico para ayudar al turismo de negocios.

En este primer avance de medidas del gobierno compartido de PSOE e IU no hay importantes menciones a la política fiscal que es, sin embargo, una prioridad en las propuestas que hoy presentará la oposición. Ciudadanos reivindica suspensiones, fraccionamientos, bonificaciones o aplazamientos en el IBI, la viñeta, el impuesto de actividades económicas, el de construcciones y todas las tasas municipal en un documento con 41 medidas. En esa linea están también muchas de las propuestas de PP, Foro y Vox.

Foro habla también de opciones de préstamos blandos y del diseño de una apertura controlada de comercios y negocios hosteleros y la flexibilización de la concesión de las terrazas mientras Vox se centra en eliminar gastos superfluos del Ayuntamiento y todas las subvenciones a entidades cuya actividad no tenga que ver directamente con el empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados. El PP reivindica, entre sus 45 ideas, priorizar la inversión en obras públicas y adelantar el pago a proveedores. Todos los partidos coinciden en proponer medidas de protección social que, en el caso de Podemos, incluyen plantear una reordenación total de los servicios sociales con protagonismo de la renta social.