La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de sustituir la tradicional Noche de los Fuegos de Begoña por drones que hagan visible un espectáculo de luces desde todos los puntos de la ciudad. Dicho esto, ha precisado que aún tienen que estudiar los costes y ver si contarían con permisos para ello.

"Creemos que va a ser imposible en el mes de agosto las grandes concentraciones"

"Creemos que va a ser imposible en el mes de agosto las grandes concentraciones", ha reconocido, una vez que ya se ha anunciado que el Festival Aéreo de Gijón, una cita tradicional de finales del mes de julio desde hace años, ya se ha caído del calendario festivo, al posponer los organizadores el evento para 2021.

La regidora, asimismo, ha indicado que, debido a la pandemia causada por el COVID-19, ya están trabajando en otro modelo de fiestas, con fórmulas de pequeño formato diseminadas por todos los barrios.

Ha puesto de ejemplo, en este caso, el modelo del autocine, donde puedan aparcar los coches y así guardar las distancias mínimas de seguridad. Es más, ha avanzado que en este día se ha reunido con la patronal del sector hostelero y hotelero, Otea, para comentar los planes del Consistorio, y vienen a reforzar lo que ellos querían hacer.

Respecto a otra de las grandes citas del verano gijonés, la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha indicado que se desconoce si podrá celebrarse, aunque se trabaja con la idea de que sí se pueda. "Será distinta", ha reconocido la alcaldesa, quien ha apuntado que habrá que estar a la espera de las indicaciones del Comité de Expertos del Principado.

Por otro lado, ha tildado de "muy positivo" el balance de la primera salida de los niños a la calle, a lo que ha destacado que no fue necesario denunciar a ningún progenitor por saltarse las normas. Sin embargo, sí que ha incidido en que en algunos pocos casos se vio a dos progenitores salir con los niños, cuando solo puede hacerlo uno.

"Fue un hecho muy importante", ha destacado la regidora sobre la salida de los niños, que viene a marcar un poco el inicio de la vuelta a la normalidad, aunque ha recalcado que para que se dé esta pasarán "varios meses".

Sí que ha adelantado que, pese a no estar decidido todavía, es partidaria de retrasar la temporada de baños en las playas y ha dado casi por confirmado que no se empiece en este mes de mayo.

Y de cara a que el Gobierno central autorice el próximo 2 de mayo la salida de las personas en general para hacer deporte individual o dar paseos, ha adelantado que reforzarán las acciones de información en espacios de mayor concentración de personas.

Incluso ha abogado por que los adultos que hagan deporte puedan diversificar los horarios para que no coincidan muchos al mismo tiempo, aunque ha reconocido que será difícil porque hay gente que trabaja.

"Tenemos que guardar las medidas de seguridad", ha insistido, a lo que ha visto preciso incrementarlas cuando se hace deporte, ya que es más posible difundir "con más fuerza" gotitas al respirar que, en caso de estar contagiados, favorecerían la propagación del virus.

Preguntada por la posible apertura del Rastro o el Mercado Ecológico Artesano de la plaza Mayor, ha confesado que no tiene "ni idea" de si se podrá reabrir pronto.

Ha recordado, a este respecto, que estamos en la fase de inicio de lo que se ha venido a llamar 'desescalada'. Es por ello, que ha apostado por la prudencia para no dar falsas expectativas que luego generen frustración entre la población.

"Todo el mundo desea que esto acabe", ha apuntado sobre las ganas de la población de la vuelta a la normalidad. "Esto es muy complicado, hay que ir poco a poco", ha recalcado, no obstante.

Eso sí, ha sostenido que estamos "mucho mejor". "No tenemos que tener miedo, pero hay que cumplir las recomendaciones", ha opinado, a lo que ha considerado que el tratar de acelerar los procesos puede ser "contraproducente".