La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Gijón lanza un plan de 5 millones de euros por el estrago del cierre cultural

González plantea una red estatal de apoyo a los creadores l La propuesta depende de que el Gobierno permita el uso del remanente presupuestario

La Alcaldesa, ayer, durante la videoconferencia en la que anunció su plan cultural.

Reinventarse, como ocurrió en el Gijón desguazado por los desmantelamientos industriales de los años ochenta, y hacerlo también desde la cultura y junto a los profesionales de un sector al borde de la desesperación por los efectos de la crisis (sanitaria, social, económica...) derivada de la pandemia del COVID-19. Fue el mensaje que transmitió ayer la Alcaldesa, al tiempo que subrayó la necesidad de "generar ecosistemas que refuercen ese sector". Una apuesta a la que acompañó del anuncio de un plan de choque, a ejecutar este año y el próximo, que sumará un total de 5.043.041 millones de euros. Y en la que insistió en la petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que permita, con la suspensión de la rígida norma de la estabilidad presupuestaria, el uso del remanente de ejercicios anteriores.

"La cultura es un elemento estratégico y fundamental para hacer una ciudad más justa y solidaria", manifestó la socialista Ana González en el transcurso de una videoconferencia en la que también participaron representantes del mundo cultural. Planteó inicialmente la creación, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de una llamada Red de Ciudades por la Cultura. "No hay salida a la crisis si no se incluye la cultura", dijo. Una idea y una palabra que repitió. Llegó a hablar abiertamente de un plan de empleo específico para ese sector. De momento, se quiere dejar en reserva a tal fin de quince a veinte plazas del plan de empleo local extraordinario (2020-2021).

La Alcaldesa entró en harina al comprometerse a ejecutar "en su totalidad" el conjunto de las partidas económicas destinadas, en esos dos años del anunciado plan de choque, a la actividad cultural. El desglose es el siguiente: en este ejercicio, la cantidad es de 2.018.020 euros (ahí se incluyen las aportaciones extraordinarias contra los efectos de la crisis sanitaria), y en el de 2021, la previsión es la de sumar hasta 3.025.021 euros, siempre y cuando se relaje la norma para poder sumar ahí hasta 500.000 euros. La voluntad de sustanciar ese plan de choque está enunciada. Pero que alcance la dotación de 5 millones dependerá de que el Ejecutivo de Sánchez acceda a la extendida petición del uso, dada la emergencia, del superávit municipal por aquellos Ayuntamientos que lo tienen.

La Alcaldesa incorporó a la videoconferencia al estado mayor de sus responsables culturales: el concejal de área, Alberto Ferrao; la gerente de Divertia y directora del teatro Jovellanos, Lara Martínez (es también la responsable del Festival Internacional de Cine), y el director de a Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, Miguel Barrero. Desgranaron una treintena de medidas, algunas reiteradas, con las que se trata de poner algún bálsamo en un sector que será el último, probablemente, en poder normalizar su situación profesional anterior a la crisis.

Habrá 30.000 euros más (hasta 120.000 euros en dos años) para aumentar el fondo de las bibliotecas municipales. Esa compra de libros se hará en Gijón, que tendrá una "Noche de las librerías). Se quiere ir a la "muralización" (confección de murales) de la ciudad para "sacar el arte a la calle". El plan incluye "Gijón bajo el telón", o sea, un programa estival de teatro y música en la calle. Desde la dirección del Jovellanos existe la voluntad de anticipar la mitad del caché a las compañías asturianas que han visto suspendidos y reprogramados sus espectáculos.

Son medidas que se complementan con otras a la promoción o, incluso, de ayudas directas a través de Impulsa para ir a ferias o festivales fuera de Gijón. Un servicio de asesoramiento especializado, locales para la creación cultural, "préstamos participativos", agilización del pago de subvenciones, programas de captación de público o instrumentos de financiación (micromecenazgo, avales...) ensanchan la panoplia de combate de este plan de choque.

"No podemos dejar que la cultura quede relegada; vamos a poner en marcha cuanto antes todas estas medidas, incluso este mismo verano", hizo resaltar la Alcaldesa.

Compartir el artículo

stats