Los gastos extraordinarios a los que obligará la crisis socioeconómica derivada de la emergencia sanitaria no afectarán, al menos en un principio, a las obras en marcha del antiguo edificio de Tabacalera, en Cimadevilla. Es otro de los compromisos que asumió ayer la alcaldesa, Ana González, en la presentación de su plan cultural de choque para 2020 y 2021.

"No vamos a parar Tabacalera", aseguró, en referencia a las obras previstas para la distribución de los espacios del futuro equipamiento cultural. La Alcaldesa señaló, en este sentido, que también se procederá por ejemplo a la expropiación de los dos inmuebles anexos a la vieja factoría -y antes aún convento- del barrio alto. Uno se destina a sala de cine. ¿Llevará el nombre de Rambal? "Lo debatiremos", respondió. Ayer, se inició una recogida de firmas en internet para bautizar el edificio con su nombre.

Ana González no hizo referencia, sin embargo, al proyecto de equipamientos (el llamado "plan de museos) culturales cuya presentación llegó a anunciar para la segunda quincena del pasado marzo. El decreto de estado de alarma ha dejado esa propuesta en el congelador. LA NUEVA ESPAÑA adelantó que el gobierno local barajaba la idea de trasladar buena parte de los servicios de la Fundación de Cultura a Tabacalera para hacer del Antiguo Instituto el gran museo de Bellas Artes de la ciudad. Casa Natal Jovellanos no reúne condiciones para exponer el notable fondo artístico de Gijón. Una operación costosa y polémica que la crisis puede dejar aparcada.

Por otra parte, se anunció que el Festival de Cine (noviembre) se celebrará en un formato u otro. Y cambian de fecha el Festival de Música Antigua (de julio pasa a diciembre) y la Feria del Libro (de junio pasa a septiembre).