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Gijón aprovecha la desescalada para dar nuevos espacios a peatones, bicicletas y patinetes

La eliminación de un carril de tráfico en el Muro aspirar a durar todo el verano, se ponen en marcha 29 ciclocarriles y 16 plataformas de acceso a bicis y se acelera el plan municipal de peatonalizaciones

Gijón aprovecha la desescalada para dar nuevos espacios a peatones, bicicletas y patinetes

Gijón aprovecha la desescalada para dar nuevos espacios a peatones, bicicletas y patinetes

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón aprovechará el proceso de desescalada anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez para experimentar medidas de impulso a la movilidad ciclista y peatonal en a ciudad. Medidas que empiezan con el simbólico cierre de una parte del Muro a los cochespara

"Vamos a trabajar con la dinámica de ensayo y error. Evaluando datos antes de tomar decisiones. Pero hay medidas que han venidos para quedarse", explicó el concejal Aurelio Martín, recordando que las propuestas en materia de movilidad que plantea el gobierno de España para esta desescalada están en la misma linea que las medidas que se fijan en los, en tramitación, plan y ordenanza de movilidad de Gijón.

Entre las nuevas medidas a corto plazo están el desarrollo de 29 ciclocarriles donde se eliminará una vía a los coches para dárselas a patinetes y bicicletas con velocidad máxima de 30 kilómetros a la hora. Una medida de pacificación del tráfico para la que se aprovecha la importante disminución del tráfico rodado por el estado de alarma. También se reabren los servicios de bicicleta y patinete con 16 plataformas repartidas por toda la ciudad. Emulsa se encargará cada día de desinfectar los vehículos, que deberán usarse con guantes. Y, como otro elemento, el Ayuntamiento facilitará la aplicación "metrominuto" para facilitar el conocimiento de los desplazamientos a pie por la calle. "Es un momento óptimo para probar elementos de movilidad", aseguró Martín.

Momento óptimo también para dar un acelerón a los proyectos de peatonalización que se quieren para Gijón. Martín no quiso adelantar los espacios pero aseguró que ya se trabaja en su elección en coordinación con otras concejalías. Obras Públicas y Hacienda tendrán mucho que decir sobre su ejecución y financiación.

Y en cuanto a los espacios para peatones, el edil de IU le puso peros a la ampliación de terrazas como vía de apoyo a la hostelería local. "Hay que buscar un equilibrio, las zonas peatonales no se pueden invadir de forma grosera. La seguridad de los peatones es irrenunciable", indicó. No solo la seguridad ya obligada por normativa sino la necesidad de mantener los niveles de distanciamiento social que impone la crisis del coronavirus.

Documentos:

  • Ciclocarriles y sendas ciclopeatonales
  • Señalización vial

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