Desde esta mañana, el paseo del Muro de San Lorenzo quedará cortado al tráfico rodado entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil, en sentido hacia el Campo Valdés. Así lo anunció ayer el gobierno local, que justifica la decisión como una medida "para hacer frente a la desescalada". El corte, eso sí, solo afectará de momento al carril derecho, es decir, el que va desde la avenida de El Molinón hasta el Ayuntamiento.

Con esta decisión, argumentan, se busca ganar espacio al vehículo en favor de otros tipos de movilidad. Así, se espera que esa nueva zona se pueda utilizar para los desplazamientos a pie o incluso en otro tipo de vehículos no contaminantes, como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Además, esta medida permitirá evitar aglomeraciones cuando, a partir de este fin de semana, se comiencen a flexibilizar las medidas de confinamiento domiciliario motivado por el COVID-19 y sea necesario mantener una distancia de seguridad. Al permiso de salida de los menores de catorce años acompañados de un adulto se sumará el sábado la posibilidad de salir a hacer ejercicio de forma individual o en compañía de las personas con las que se comparta domicilio.

Y todo ello para huir de imágenes como las que este pasado fin de semana se vivieron en grandes ciudades del país, donde los principales parques y paseos aparecían atestados de gente, impidiendo mantener la distancia mínima de seguridad obligada.

Precisamente esta medida había sido propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos. La propuesta incluía hacer extensible este corte a otras grandes avenidas de la ciudad "aprovechando el bajo nivel de tráfico de estos días" y, de este modo, conseguir "habilitar espacios donde se pueda pasear o hacer deporte y mantener el distanciamiento social".

Foro de la Movilidad

Foro de la MovilidadPrecisamente, el Foro de la Movilidad, presidido por Manuel Cañete, pidió ayer utilizar esta medida de excepción que no se extenderá en el tiempo para hacer un estudio de la movilidad en la zona, de cara a un posible corte definitivo al tráfico del Muro. La directiva del Foro conocerá hoy en profundidad la propuesta del equipo de gobierno local, pero entiende que "ahora es el mejor momento posible para hacer ese estudio ahora que ha disminuido la movilidad".

Cañete propone así "pacificar el tráfico" por toda la avenida de Rufo García Rendueles o incluso cortarla definitivamente al tráfico "garantizando los giros necesarios". Eso sí, propone hacerlo "siendo valientes, pero no irresponsables" y basando la decisión en estudios previos como el que ahora pide.

"Urge tomar medidas de verdad sobre la movilidad de cara al futuro", destacó el presidente del Foro, que incidió en la considerable disminución de la contaminación desde que ha bajado la circulación de vehículos a causa del obligado confinamiento domiciliario por el coronavirus.