"Tengo mi opinión y ya se la he transmitido a la Alcaldesa". Aurelio Martín, el edil de IU en el gobierno municipal y responsable del área de Movilidad y Medio Ambiente, tiene claro que dar más espacio público en las calles para que los hosteleros puedan aliviar la crisis económica del coronavirus ampliando sus terrazas no puede hacerse a costa de menguar espacios de los peatones. Así lo entiende él y así considera que se fija en las pautas del Gobierno sobre la desescalada, donde se indica que, para ampliar espacios hosteleros, antes había que ampliar los espacios peatonales que los circunvalen.

"La hostelería está en una situación complicada pero hay que buscar el equilibrio. No se puede invadir de forma grosera el espacio peatonal. La seguridad de los peatones, no solo de quien está en las terrazas, es irrenunciable", indicó. Seguridad que tiene que ver también, en este ámbito, con ese mayor distanciamiento que se exige para frenar el contagio.

Recuperar la confianza

Recuperar la confianzaPor su parte, el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, aseguró ver "con preocupación" que "a falta de solo diez días para que miles de negocios suban sus persianas, sus dueños aún desconocen en qué condiciones sanitarias y económicas podrán hacerlo; de nada sirve que el Gobierno anuncie que determinados sectores pueden recuperar su actividad si no detalla cómo han de hacerlo". Para Martínez Salvador, es fundamental "recuperar la confianza del consumidor para mantener la actividad y empleo de sectores claves para reactivar la economía de nuestro municipio".

En el caso de la hostelería critica que "¿en una primera fase donde pueden abrir con el 30% de las mesas de terrazas, el Gobierno les va a obligar a levantar el ERTE para todos sus empleados?". Unas dudas que, remarca "se hacen extensivas al resto de ayudas y prestaciones". Con todo, el edil critica que el ejecutivo central haya querido "quitarse un problema de encima" sin dar soluciones reales a comercio y hostelería.