Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NMR abre en La Espina (Salas) una cantera de arcilla, que exportará por El Musel

La compañía manejará otros graneles aparte del carbón por la terminal que proyecta en la ampliación, entre ellos el coque de petróleo

Al fondo, el Muelle Norte de El Musel.

Al fondo, el Muelle Norte de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

La terminal que proyecta Natural Mining Resources (NMR) en el Muelle Norte de la ampliación de El Musel no se ceñirá a la importación y exportación de carbón, sino que por la misma también se moverán otros graneles, entre ellos la producción de arcilla blanca en la cantera de La Espina (Salas) que el grupo acaba de poner en explotación.

NMR contempla acondicionar 300.000 metros cuadrados de los 500.000 totales que tiene la explanada del Muelle Norte, para su nueva terminal, con una primera fase de 50.000 metros cuadrados. La empresa solicitará formalmente la próxima semana a la Autoridad Portuaria de Gijón una concesión por 30 años. El proyecto global contempla la inversión de cinco millones de euros en el asfaltado y en medidas medioambientales. El Muelle Norte ya cuenta con cinco grúas automóviles, posicionadas por tres compañías estibadoras de El Musel.

NMR prevé mover este año unos cuatro millones de toneladas de carbón por el puerto gijonés, entre importaciones y exportaciones, estas últimas a países del Mediterráneo, del norte de África y de Oriente Medio tanto para industrias metalúrgicas como para centrales térmicas.

No es el único nicho de negocio de la compañía, que tras adquirir y poner en explotación hace un mes su cantera de arcilla en La Espina, ya está proveyendo de este material a la industria cerámica del levante español y tiene avanzado el cierre de contratos con factorías italianas. Las magnitudes son sensiblemente inferiores a las que tienen que ver con los tráficos de carbón. La empresa prevé extraer al año de su cantera unas 150.000 toneladas. En la misma cuenta con ocho empleados. Los envíos de arcilla se efectúan en buques de entre 7.000 y 20.000 toneladas.

Además, también va a mover por el puerto gijonés coque de petróleo, con una operativa similar a la que hace con el carbón; la importación y reexportación del producto. Carbones, arcillas y coque de petróleo no son los únicos graneles que NMR prevé mover por su futura terminal en el Muelle Norte.

Fútbol y medio ambiente

Fútbol y medio ambienteLa empresa señala que va a adoptar medidas medio ambientales más allá de los mínimos exigidos por la legislación, en su futura terminal de minerales en el Muelle Norte. La compañía, por otra parte, también ha comenzado a patrocinar el equipo de fútbol de La Camocha, zona de Gijón vinculada históricamente a la minería de carbón.

La del Muelle Norte será la segunda concesión a largo plazo de la compañía. La primera es la de sus oficinas en el Puerto. También opera en la trasera de Ebhisa, donde usa 97.000 metros cuadrados con autorizaciones a corto plazo, que contempla convertir en concesión a largo dentro de tres años.

Compartir el artículo

stats