02 de mayo de 2020
02.05.2020
La Nueva España

Somió y Roces, incluidos en la delimitación horaria al superar los 5.000 habitantes

Los vecinos de estas parroquias deberán atenerse a las mismas franjas horarias que los habitantes de Gijón

02.05.2020 | 17:48
Una pareja pasea por Vega en el primer día de desconfinamiento.

El Ayuntamiento de Gijón anunció hoy que los vecinos de las parroquias de Somió y Roces sí que deberán atenerse a las delimitaciones horarias generales impuestas desde el ejecutivo central, al superar los 5.000 habitantes. El resto de habitantes de la zona rural no tendrán que respetar estos horarios, al ser núcleos poblacionales más pequeños.

Así, los habitantes de la zona urbana, además de los de Somió y Roces, podrán realizar deporte de forma individual, o dar un paseo, pero solo entre las 6.00 y las 10.00 horas y entre las 20.00 y 23.00 horas. Aquellas personas dependientes y las que son mayores de 70 años podrán hacerlo entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas. Las niñas y los niños, junto a un adulto responsable, tienen la posibilidad de circular por las vías o espacios públicos entre las 12.00 horas y las 19.00 horas para realizar un paseo diario, de una hora de duración máximo y a menos de un kilómetro del domicilio del menor. Cabe recordar que solo se pueden realizar estas salidas una vez al día.

De este modo, las vecinas y vecinos del resto de la zona rural del concejo pueden practicar deporte y pasear a cualquier hora del día, cumpliendo siempre con lo establecido en la orden dictada por el Ministerio de Sanidad y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esto significa que, aunque no se impongan turnos, solo podrán hacerlo una vez al día, entre las 06.00 y las 23.00 y, en el caso de los paseos, no se realizarán a una distancia superior a un kilómetro respecto al domicilio. En este sentido, la Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha recordado que seguimos en confinamiento y es necesario seguir las recomendaciones establecidas, entre ellas, salir lo menos posible de casa.

González Rodríguez ha resaltado la importancia de atenerse a estas normas para poder garantizar la distancia de seguridad y evitar así contagios por Covid-19. Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para seguir avanzando positivamente en las fases de la desescalada.

Las zonas rurales exentas de horarios por tener menos de 5000 habitantes son las siguientes: Veriña, Puao, Fresno, San Andrés de los Tacones, Serín, L' Abadía de Cenero, Ruedes, Porceyo, La Pedrera, Llorio, San Martín de Güerces, Llavandera, Fano, Valdornón, Caldones, Santurio, Vega, Granda, Castiello de Bernueces, Cabueñes y Deva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad