Primer día con actividades deportivas al aire libre permitidas desde el decreto del estado de alarma y primeras protestas a nivel político por la falta de orden en el cumplimiento de las exigencias requeridas. "Salí a correr por la mañana y volví con preocupación a casa porque, pese a la responsabilidad que han demostrado los gijoneses, hubo situaciones de tensión que se podían haber evitado", describe la edil del PP Ángela Pumariega, que presentará una batería de propuestas al gobierno local. "Era previsible que la gente saliese en masa de casa y es responsabilidad de la Administración garantizar su seguridad", añade.

Pumariega considera necesaria la redacción y publicación de un protocolo de actuación para la práctica deportiva en esta primera fase del desconfinamiento con el fin de "garantizar la práctica segura de deporte al libre en la ciudad", como así lo expondrá en un ruego presentado al equipo de gobierno, al que insta, además, a tomar el testimonio y los consejos de los deportistas profesionales y los clubes sociodeportivos de la ciudad. . A su juicio, resulta imprescindible que desde el gobierno de la socialista Ana González se establezcan unos criterios de actuación para facilitar a los gijoneses en general y los clubes federados en particular la práctica de ejercicio físico a través de un "protocolo que aporte seguridad y certezas", dado el "descontrol" de las primeras horas en las que se ha permitido a los vecinos salir a la calle.

Sentido único

Sentido únicoEn base a lo vivido en su primer día de deporte en la ciudad, Pumariega propone, como ejemplo de medidas concretas para garantizar la seguridad, la aplicación de "un sentido único en aquellas vías y zonas preferidas por los gijoneses para pasear y hacer deporte, como puede ser el Muro o el kilometrín, para evitar que la gente se cruce y, con ello, los contactos".

La edil popular señala también, por ejemplo, la posibilidad de habilitar un sentido de la marcha para la acera del Muro y el contrario en la calzada, hoy cerrada el tráfico, así como regular la frecuencia de los semáforos para evitar que se concentre demasiada gente en las zonas más transitadas. También contempla en la batería de propuestas que enviará al Gobierno otras medidas como las de señalizar vías y pasos de peatones de mayor afluencia para recordar a quienes salen a la calle la necesidad de mantener la distancia de seguridad, o la puesta en marcha de una campaña de información con los clubes para indicar a todos sus miembros de forma clara cómo pueden ir retomando la actividad sin poner a nadie en riesgo.

A su parecer, con esta medida contribuimos "a mejorar la calidad de vida de los gijoneses que tienen en el deporte su válvula de escape y la de aquellos que por prescripción médica necesitan cada día realizarlo". Porque de lo contrario, advierte, la salud de todos los vecinos puede verse resentida como consecuencia de una incorrecta observación de las medidas de seguridad. Para más tranquilidad, el PP quiere prefiere protocolos por escrito. "El día que comenzaron a salir los niños ya vimos una situación similar; sabíamos que los gijoneses tenían ganas de salir y ha faltado previsión", reprocha.