Los gijoneses se vieron sorprendidos este mediodía por culpa de una gran nube de carbón que invadió la bahía de San Lorenzo en el hortizonte durante varios minutos. Según explican desde el Puerto de El Musel, "las atípicas condiciones climatológicas que se están viviendo hoy en la costa asturiana han provocado fuertes rachas de viento sur - más de 60 kms/hora- provocaron este episodio".

Las mismas fuentes aseguran que la nube estuvo presente durante solo ocho minutos, desde las 14.07 horas hasta las 14.15 horas y en determinadas áreas del puerto de El Musel. Eso sí, aseguran que pese a que "este fenómeno meteorológico ha podido ser percibido desde algunos espacios de la ciudad", la nube de carbón "en ningún momento ha llegado" a la ciudad y tampoco "ha constituido riesgo sanitario, con independencia de la proximidad física a la citada nube". "A ello han contribuido las medidas puestas en marcha por la Autoridad Portuaria para minimizar tanto la posibilidad de que se den estas circunstancias como, en su caso, los efectos de las mismas, y haber activado el protocolo oportuno a primera hora de hoy", explican desde el Puerto.

Entre otras medidas, prosiguen desde la Autoridad Portuaria, "junto a las pantallas antipolvo instaladas, destaca el asfaltado de superficies y el riego permanente del mineral almacenado o en tránsito, así como la suspensión de operaciones bajo determinados parámetros, en un proceso de inversiones medioambientales iniciado hace tres años y que tendrá continuidad en los próximos ejercicios".

La Plataforma Contra la Contaminación, por su parte, ya ha alzado la voz contra este episodio.