La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer concierto de Luis Eduardo Aute

El teatro Arango acogió hace 40 años el debut en Gijón del cantautor, que se despidió de la ciudad en la "Semana negra" de 2016

El cartel del debut de Aute en Gijón.

Hace un mes que murió Luis Eduardo Aute y algo apuntamos ahora sobre su primera actuación en Gijón. Fue justo hace cuarenta años, lo hizo un domingo por la mañana en el teatro Arango en un acto que organizaron las Juventudes Musicales de Asturias. Asociación esa que en Gijón llevaba desarrollando desde 1976 una intensa actividad musical, organizando no pocos conciertos de música clásica pero también otros como ese de Aute o uno de Lluis Llach en junio de 1978 en el pabellón de deportes de La Arena.

La intrahistoria de esa matinal del 4 de mayo de 1980 cuenta que Aute actuó acompañado por el guitarrista Nacho Sáenz de Tejada antiguo componente de "Nuestro Pequeño Mundo", que durmieron la noche anterior en el hotel Hernán Cortés y que sus emolumentos fueron el 70 % de lo recaudado en taquilla. Eso figuraba en el contrato. Lo cierto es que se llenó el patio de butacas del Arango y parte de la primera planta.

En ese momento de 1980 Elena de Uña presidía Juventudes Musicales de Asturias (sólo había delegación en Gijón), y en la junta directiva estaban María Jesús de Francisco, Juan San José, Blanca González, Blanca Nosti, Esperanza Míguez, Albita Menéndez, Valentín García y Luis Miguel Piñera. Fue ese del teatro Arango el primer concierto de Luis Eduardo Aute en Gijón, pero luego vinieron varios más. El siguiente el 18 de julio de 1981 en el entoldado de la plaza Mayor.

La última vez que Luis Eduardo Aute estuvo en Gijón fue el 16 de julio de 2016 y no fue para cantar. Fue en la "Semana negra" y en el espacio "A Quemarropa" charló con Miguel Barrero sobre sus discos, sobre Jaime Gil de Biedma, sobre el secreto para hacer una buena canción, sobre su pintura, sobre el cine, sobre "Al alba" y sobre "cómo plantar cara a los de arriba".

Compartir el artículo

stats