Un paso más en la acción municipal de ampliación de espacios peatonales para favorecer las acciones de la fase 0 de la desescalada en la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, suprimirá a partir de mañana miércoles el tráfico rodado en el paseo del Muro, desde la rotonda del Piles hasta los Jardines del Náutico, sentido Ayuntamiento.

De esta forma se amplía a todo el paseo el corte que entró en vigor el pasado jueves, entre la calle Menéndez Pelayo y el Náutico, para facilitar aún más espacio a los peatones, de manera que se puedan guardar las distancias de seguridad entre las personas.

Asimismo, se van a retirar los topes que delimitan el carril bici para poder de esta forma ampliarlo, como medida provisional, aunque el Ayuntamiento trabaja en una reforma integral del mismo.

También hay iniciativas de impulso a la movilidad ciclista, a la que se une el uso de patinetes. De manera progresiva ser irán poniendo en marcha 29 ciclocarriles en viales de toda la ciudad. Son espacios sobre la calzada a los que se fija una limitación de 30 kilómetros por hora permitiéndose la convivencia de coches, bicicletas y patinetes.

Se han elegido tramos que permiten vincularse a carriles y sendas ciclistas ya existentes para poder dar continuidad a los itinerarios y que la bicicleta sea una herramienta de movilidad y no simplemente de ocio.

Estos nuevos ciclocarriles están en vías sobre las que ya se había fijado este uso en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura

(PIMSS). Entre ellas, la avenida de Argentina, Simón Bolívar, Los Andes, Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, avenida de la Costa, Uría, Menéndez Valdés, San Bernardo, Pérez de Ayala, avenida del Llano, avenida de la Costa, Carlos Marx, Sanz Crespo, Ceares, la zona de la playa, avenida del Jardín Botánico, Pedro Duro, Munuza, plaza del Carmen y Rodríguez San Pedro.

En los próximos días, además, se reactivarán los servicios de bicicletas y patinetes compartidos. Gijón Bici y TuCycle compartiran sus vehículos en 16 plataformas de anclaje: siete son las ya existentes de Gijón Bici y el resto se colocarán en espacios nuevos. Los usuarios tienen la obligación de usar guantes y Emulsa se encargará diariamente de limpiar y desinfectar todos esos elementos.