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Los dueños de los locales de copas, dispuestos a abrir "en cuanto nos dejen"

"Tenemos una responsabilidad con el cliente", aseguran los hosteleros, que denuncian la "incertidumbre" en lo referente a las medidas de seguridad

Los dueños de los locales de copas, dispuestos a abrir "en cuanto nos dejen"

Los dueños de los locales de copas, dispuestos a abrir "en cuanto nos dejen"

Los hosteleros al frente de los locales de ocio nocturno de la ciudad están dispuestos a abrir sus puertas "en cuanto nos dejen", aunque sea sujetos a restrictivas medidas de seguridad como una significativa reducción de aforos o la necesidad de invertir en infraestructuras como mamparas o máquinas de desinfección por ozono. No obstante, aun no se atreven a poner una fecha para regresar a las barras, criticando la "incertidumbre" y "falta de información fidedigna" en la que se encuentran inmersos.

"Estamos dispuestos a abrir en cuanto lo permitan", sentencia Ángel Lorenzo, del Grupo Gavia, al frente de varios de los locales de copas de mayor afluencia de la ciudad. No obstante, el hostelero aclara que podrían echarse atrás en esta intención de volver a abrir sus puertas "si la inversión que se nos exige es muy grande para un corto periodo de tiempo o si las restricciones que nos imponen son demasiado fuertes". De esta forma, también critica la "incertidumbre" que tienen ya que "no sabemos lo que se nos va a exigir" una vez la pandemia de coronavirus les permita reabrir sus puertas.

Sin embargo, para Lorenzo, más que todo eso pesa "nuestra responsabilidad con nuestros empleados y nuestros clientes". Así, el hostelero asegura que "queremos abrir cuanto antes para volver a reincorporar a nuestros trabajadores, que lo están pasando mal". Del mismo modo, hace especial hincapié en que "aunque al principio no salga rentable abrir, nos debemos a nuestros clientes, tenemos una responsabilidad con ellos, para ayudarles a perder el miedo y volver a la normalidad".

Así lo cree también Borja Cortina, del Varsovia. "La decisión sobre abrir o no dependerá en gran parte de los aforos; el nuestro es grande, así que nos planteamos abrir en cuanto podamos si el apoyo de las instituciones es proporcional", remarca.

Sin embargo, asegura que "es muy difícil plantearse cualquier horizonte, porque la información nos llega con cuentagotas". Con todo, asume que tenemos una responsabilidad: "la de ir normalizando la situación, que parezca que todo vuelve a su sitio".

Más reservas muestras Eduardo Fanjul, del Colonial. "Va a cambiar la forma de interpretar el ocio nocturno", asegura, entendiendo, que "junio me suena aún muy precipitado, aunque ojalá pudiera ser ya mañana". Para Fanjul, "lo fundamental es abrir con seguridad, incluso más allá de lo que nos exijan, para no poner en riesgo a los clientes". El hostelero añade que "no sé si será rentable, tendremos que ir viéndolo sobre la marcha".

Bonificaciones de tasas

Bonificaciones de tasasAdemás, ayer tanto la Empresa Municipal de Aguas (EMA) como la de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) anunciaron una "bonificación extraordinaria de la parte proporcional de las cuotas fijas" de agua, alcantarillado, servicios contra incendios y el servicio de recogida de residuos urbanos. La medida, que se hará extensible desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de este año solo aplicará en el sector hostelero y comercial del municipio. De esta forma, se eliminará la tasa de basura y se bonificará la parte fija de la tarifa del agua, con lo que solo se tendrá que abonar el consumo efectivo realizado.

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