El Foro de la Movilidad insiste en utilizar este periodo de desescalada como época de probaturas de cara a una posible modificación de las formas de movilidad en la ciudad en el futuro. De esta forma, solicitan al Ayuntamiento, "como medida urgente" el cerrar al tráfico los dos carriles de Rufo García Rendueles más próximos a la playa -los dos que discurren en dirección hacia el Ayuntamiento-, para poder ser aprovechados para la movilidad activa -en bicicleta, corriendo o paseando-.

De esta forma, según explican, los otros dos carriles del Muro, los que van en dirección a El Molinón, quedarían como bidireccionales, habilitando giros a la izquierda en Aguado y en Menéndez y Pelayo. "Esta medida se hace imprescindible en fin de semana, aunque nuestra apuesta es porque sea una medida de toda la semana, como prueba piloto, para ver si se queda permanente", explican desde el Foro de la Movilidad.

Del mismo modo, esta entidad pide, por ejemplo, crear una ciclovía provisional en el carril izquierdo del paseo de Fomento, también como "prueba piloto" y asegurando que "de esta forma abarcaríamos medidas excepcionales en toda la franja costera". También abogan por crear este tipo de vías en Viesques, uniendo el parque fluvial con la plaza de toros de El Bibio, la plaza del Humedal o en la calle Sanz Crespo.

Entre las medidas propuestas por el Foro de la Movilidad se incluye también la creación de unas líneas "pioneras" de autobús urbano que cuenten con portabicicletas, sugiriendo para ello las actuales líneas 1 o 4. Igualmente, piden sumar más plazas para bicicletas en los trenes.

Las medidas en materia de movilidad ciclista se completan con la petición de crear "aparcamientos de bicicletas numerosos, no testimoniales, en el entorno de las estaciones, para fomentar la intermodalidad". También solicitan crear estaciones de bicicletas públicas en el Polígono -junto a la Escuela Oficial de Idiomas-, Viesques, el Centro, en el entorno de la iglesia de Tremañes o junto al instituto de Roces.