La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avenida de la Costa dará prioridad a las bicicletas y el Muro cierra al tráfico

Los coches deberán circular a 30 por hora en un carril de la gran arteria l Todo el paseo marítimo, para peatones y ciclistas durante la crisis

Una mujer cruza por un paso de peatones en la avenida de la Costa, ayer. JULIÁN RUS

Más espacio para los ciclistas en plena crisis por el coronavirus. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón ha decidido que la reducción del tráfico rodado en la ciudad con motivo del confinamiento sea una oportunidad para cambiar las costumbres de los gijoneses para moverse. Por eso, ha decidido cerrar de forma provisional al tráfico el paseo del Muro e impulsará en los próximos días -a finales de esta semana o como mucho a principios de la próxima-, la implantación del primero de los 29 ciclocarriles con los que contará Gijón en el futuro: el de la avenida de la Costa. Se trata de limitar la velocidad en uno de los carriles de esta vía a 30 kilómetros por hora para facilitar el uso compartido de la calzada de coches, bicicletas y patinetes eléctricos. La medida se llevará a cabo de forma permanente.

El Consistorio advierte: el área de Tráfico del Ayuntamiento va a estar especialmente vigilante durante los primeros días de aplicación de la nueva normativa intensificando la vigilancia en la zona para garantizar mediante el control y la imposición de multas que se garantiza la seguridad de todos los usuarios de la vía. El de la avenida de la Costa es el primer experimento de todos los que se tiene previsto llevar a cabo.

Con la ordenanza de movilidad todavía en tramitación, el gobierno local pretende establecer pequeños cambios que ayuden a planificar la ciudad del futuro. Cambios que se irán introduciendo de forma paulatina. Algunos de ellos tendrán solo carácter temporal. Entre esas modificaciones puntuales se encuentra, por ejemplo, el cierre al tráfico del paseo del Muro que se ejecutó la pasada semana con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes que salían a la calle a hacer deporte y a pasear aprovechando las medidas de alivio del confinamiento, y que ayer se vio reforzado. La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad anunció ayer la supresión a partir de hoy del tráfico rodado desde la rotonda del Piles hasta los Jardines del Náutico. Además se aprobó la retirada de los topes que delimitan el carril bici para que pueda ampliarse de forma provisional a pesar de que -tal y como reconocieron fuentes municipales- "el Ayuntamiento de Gijón trabaja en una reforma integral del carril bici".

Bicicletas públicas

Bicicletas públicasEl aumento de la importancia de la bicicleta en la movilidad se traducirá también en la vuelta a la actividad del servicio Gijón Bici, que se combinará con TyCycle, la empresa privada de alquiler de bicicletas. En los próximos días se utilizarán las siete plataformas que ya tiene el Ayuntamiento para la utilización de bicicletas de uso público para dar servicio a estos vehículos y se adecuarán otros puntos en todo el casco urbano hasta llegar a los 16. En todo caso será obligatorio siempre, para acceder a estos vehículos, el uso de guantes. La Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), se encargará a diario de desinfectar todos los vehículos así como los puntos de recogida para garantizar la seguridad de los usuarios de los mismos.

El servicio de Guppy de alquiler compartido de coches eléctricos ha vuelto también a la actividad después de que estuviera inactivo durante varias semanas. Los vehículos de esta empresa también han sido sometidos a procesos especiales de desinfección para garantizar la lucha contra la propagación del coronavirus.

Compartir el artículo

stats